El equipo de Sanidad actual ha tomado la polémica decisión de declarar nulo lo acordado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para el personal laboral, argumentando la falta de un informe de Hacienda. Esta medida ha generado un gran revuelo en el sector.
VALÈNCIA, 21 Jul.
Los juzgados números 8 y 16 de lo Social de Valencia han desestimado las demandas de los sindicatos del personal laboral a extinguir del departamento de salud de La Ribera, quienes buscaban que se respetaran los acuerdos alcanzados en el TAL con el gobierno anterior. Estos acuerdos habían evitado una huelga, pero la nueva administración los consideró inválidos al no contar con el visto bueno de Hacienda debido a un incremento presupuestario significativo.
Los sindicatos, liderados por Satse, exigían mejoras laborales como ampliación de licencias, aplicación del Plan de Igualdad de Sanidad y revalorización de conceptos retributivos para equiparar las condiciones con el personal estatutario. Sin embargo, el nuevo equipo de Sanidad argumentó que se habían obviado procedimientos legales necesarios y que la naturaleza pública de la empleadora imponía límites a la autonomía negociadora.
Las salas judiciales respaldaron la posición de la Conselleria de Sanidad, destacando la necesidad de cumplir con los requisitos presupuestarios establecidos por la ley y subrayando que el personal laboral no podía quedar exento de estos trámites. Se llegó a la conclusión de que el acuerdo alcanzado comprometía fondos públicos en su ejecución y no podía obviarse la autorización de Hacienda.
Las sentencias emitidas por los juzgados de lo Social de Valencia han generado controversia en el sector, y se abre la posibilidad de interponer un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para apelar esta decisión.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.