La deuda de la Comunitat Valenciana debería condonarse con 27.500 millones de euros, según el informe del Ivie.

La deuda de la Comunitat Valenciana debería condonarse con 27.500 millones de euros, según el informe del Ivie.

Sindicatos, patronal y partidos llaman a reivindicar desde la unidad la reforma de la financiación

VALÈNCIA, 17 Nov. - En un acto organizado por la Plataforma per un Finançament Just, diversos representantes políticos, sociales y económicos se han unido para reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica en España. Durante el evento, el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, ha detallado que la deuda que debería condonarse a la Comunitat Valenciana asciende a alrededor de 27.500 millones de euros. Esto se debe a la infrafinanciación sufrida tanto por la caída de recursos tributarios en la crisis de 2008 como por haber recibido ingresos por habitante por debajo de la media. También ha destacado que el acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE contempla la condonación de una parte de esta deuda.

El economista ha explicado que la Comunitat Valenciana ha experimentado dos tipos de infrafinanciación: la colectiva y la relativa. La primera es derivada de la caída de recursos tributarios en la crisis de 2008, lo que ha llevado a todas las comunidades autónomas a endeudarse. La segunda, la infrafinanciación relativa, se debe a que los recursos de la Comunitat Valenciana siempre han estado por debajo de la media antes de la recesión. Según Pérez, la deuda que se podría condonar a la Comunitat Valenciana asciende a 27.500 millones de euros, teniendo en cuenta el total de la infrafinanciación relativa de la autonomía (18.000 millones de euros) y el 50% de la infrafinanciación colectiva derivada de la crisis económica.

El acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE prevé la condonación de la infrafinanciación colectiva y en el caso de la Comunitat Valenciana se estima en unos 10.000 euros. Sin embargo, el economista ha señalado que además de esta condonación, es necesario abordar la infrafinanciación relativa y que la posición valenciana es la de una compensación completa de la deuda derivada de esta infrafinanciación. Pérez ha destacado que la condonación de la deuda dependerá de la fórmula que se utilice, pero que el cálculo solo debe hacerse a partir de los datos cerrados de cada ejercicio presupuestario.

A su vez, Pérez ha remarcado que el acuerdo de investidura será positivo si se trata de manera justa a todas las comunidades autónomas y si se abordan los dos tipos de infrafinanciación existentes. Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, el economista considera que es factible y que sería positivo que todas las comunidades autónomas volvieran al Estado a financiarse, ya que esto garantizaría una disciplina fiscal y financiera. También ha señalado que el nuevo modelo debería igualar la financiación, elevar el porcentaje de recursos públicos gestionados por las comunidades y revisar el cupo vasco, entre otras medidas.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado el compromiso de diversos agentes sociales, económicos y partidos políticos en la defensa del cambio de modelo de financiación. García ha hecho un llamado a dejar a un lado cualquier acto partidista y defender desde el consenso y la unidad la igualdad en la prestación de servicios públicos en todo el territorio español. Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha señalado que la posibilidad de resolver los problemas de deuda e infrafinanciación está más cerca que nunca debido a los acuerdos para la investidura del presidente del Gobierno. Sáez ha opinado que este es un momento especialmente oportuno para hacer pública la reivindicación de la financiación justa.

Por otro lado, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha reivindicado la financiación y las inversiones que merece la Comunitat Valenciana, así como la asunción de la deuda histórica por parte del Estado. Navarro ha instado a los diputados y senadores valencianos a defender los intereses de la región. Por parte del PPCV, Miguel Bailach, ha expresado la necesidad de cambiar el modelo obsoleto de financiación, independientemente de quién esté en el Gobierno. El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Arcadi España, ha llamado a la unidad de los valencianos para conseguir la financiación, destacando que este es un reivindicación de todos los españoles que creen en la igualdad. Finalmente, la diputada en el Congreso por Compromís, Àgueda Micó, ha prometido trabajar para tener una "agenda propia valenciana" en el Gobierno y en el resto de instituciones, y ha llamado a sus compañeros en las Cortes Generales a trabajar por ello.

Tags

Categoría

C. Valenciana