El candidato socialista Carlos Fernández Bielsa ha manifestado su deseo de que la Diputación de Valencia cuente con un gobierno progresista hasta el último minuto.
El pleno de constitución de la Diputación, que comenzará a las 12.00 horas, está envuelto en expectación e incertidumbre sobre qué candidato y bloque obtendrán el gobierno de la corporación provincial.
En las últimas semanas, el PSPV, Compromís y Ens Uneix han estado negociando para llegar a un acuerdo y mantener el gobierno progresista.
Sin embargo, las negociaciones no han dado frutos ya que Ens Uneix ha anunciado que votará a su candidata a la presidencia, Natàlia Enguix, en lugar del propuesto por las otras fuerzas progresistas, Carlos Fernández Bielsa.
Así, el gobierno de la Diputación todavía se encuentra en el aire debido al empate entre el bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Ens Uneix) y el de derechas (PP y Vox).
La representante de Ens Uneix será decisiva, ya que su voto determinará el resultado de la votación para elegir al presidente de la Diputación.
Si el partido de Jorge Rodríguez apoya a su candidata, la presidencia irá para el PP como la lista más votada.
En este contexto, Carlos Fernández Bielsa ha expresado su confianza hasta el último minuto, afirmando que la Diputación se merece tener un gobierno progresista.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat, también ha apelado a lograr una mayoría de progreso para continuar el trabajo realizado y devolver la luz y transparencia a la institución.
Los representantes del PSPV y Compromís han mostrado esperanza de cara al pleno, transmitiendo su deseo de solucionar estas cuestiones dentro del plazo establecido.