24h Valencia.

24h Valencia.

La Diputación de Valencia crea un espacio para exhibir sus colecciones culturales.

La Diputación de Valencia crea un espacio para exhibir sus colecciones culturales.

València, 7 Abr.

La Diputación de Valencia tiene entre manos un ambicioso proyecto para construir un gran espacio que albergue y dé visibilidad a sus vastos fondos culturales, siguiendo el modelo de Gordailua, el centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa.

Así lo ha afirmado el diputado de Cultura, Francisco Teruel, en una entrevista con Europa Press, donde ha señalado que quedó impresionado tras visitar esta instalación vanguardista de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es considerada puntera en Europa.

Teruel ha destacado que la cantidad de piezas en manos de la corporación provincial valenciana –que incluyen pintura, escultura, indumentaria, material etnográfico, entre otros– supera a las que se encuentran en la institución vasca, pero aún no cuentan con un espacio adecuado para darles visibilidad.

Por esta razón, y siguiendo la línea de los grandes museos europeos, se está evaluando la posibilidad de crear áreas de almacenamiento que combinen tecnología con áreas de exhibición.

Aunque Teruel ha reconocido que no se trata de un proyecto a corto plazo, la intención de la Diputación de Valencia es impulsar esta iniciativa durante esta legislatura y poder ver resultados pronto. Ya se ha destinado una partida presupuestaria de un millón para el año 2024 que confirma el compromiso de poner en marcha el proyecto.

La posible ubicación, según se baraja, sería en la localidad de Bétera, donde la institución ya cuenta con talleres preparados, solo haría falta acondicionar la nueva sala de exposición.

El diputado ha asegurado que la Diputación cuenta con personal disponible y ha resaltado que Gordailua cuenta con siete profesionales gracias a la automatización de los procesos.

En Gordailua, los objetos están guardados en ocho almacenes que ocupan el 70% de la superficie total, alrededor de 6000 m2. Se conservan en condiciones de humedad y temperatura adecuadas, con un nivel de humedad relativa inferior al 60% y una temperatura entre 18 y 20ºC. Hay salas especiales con parámetros específicos para metales, papel y tejidos.

Además, Gordailua dispone de oficinas, talleres de restauración, salas de registro y fotografía, espacios de cuarentena, biblioteca, salas de consulta e investigación y salas polivalentes para eventos. La geotermia y los paneles fotovoltaicos permiten reducir la dependencia energética y asegurar las condiciones óptimas para la conservación de los objetos patrimoniales.