La Educación permitirá excepciones en el Máster de Formación Pedagógica para agilizar la ocupación de puestos en Informática

La Educación permitirá excepciones en el Máster de Formación Pedagógica para agilizar la ocupación de puestos en Informática

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana ha tomado una medida transitoria para cubrir las vacantes de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas en las escuelas. La medida consiste en eximir, de manera excepcional, a los docentes de la necesidad de tener el Máster de Formación Pedagógica, debido a las dificultades para encontrar profesorado especializado en estas áreas.

Esta autorización extraordinaria fue adoptada en el pleno del Consell y busca solucionar el problema de falta de profesores especializados en Informática. La Conselleria ha implementado diferentes medidas en los últimos meses, como enviar correos electrónicos a los integrantes de las bolsas de trabajo actuales, convocar una bolsa extraordinaria y hacer un llamamiento a los alumnos que han realizado el Máster de Formación Pedagógica para que participen en los procesos de adjudicación de estas especialidades. Aunque estas acciones han logrado reducir el número de vacantes, aún persiste la falta de profesorado.

No sólo la Comunidad Valenciana enfrenta este problema, sino que también otras comunidades autónomas como Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Aragón, País Vasco, Galicia y Cataluña lo padecen. Ante esta situación, en octubre se llevó a cabo una reunión entre estas comunidades para solicitar al Ministerio de Educación la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.

Ante la falta de soluciones por parte del Ministerio, algunas autonomías como Cataluña, Castilla y León y Aragón han tomado la decisión de flexibilizar el requisito de formación pedagógica para asegurar la cobertura de estas vacantes. En el caso de la Comunidad Valenciana, el Consell ha aprobado eximir del requisito del máster a los profesores de Informática, siempre y cuando se comprometan a obtenerlo en el futuro.

Esta medida de exención del máster fue adoptada de manera excepcional durante la pandemia de la covid-19 para facilitar el nombramiento de funcionariado interino. Ahora, con el acuerdo del Consell, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo podrá habilitar transitoriamente al personal que esté cursando el máster o que se comprometa a realizarlo en los próximos dos cursos académicos, permitiendo así la asignación de vacantes o sustituciones a docentes especializados en Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Tags

Categoría

C. Valenciana