24h Valencia.

24h Valencia.

La Falla Antiga de Campanar muestra sus primeras figuras y comienza la instalación de las demás comisiones de Especial.

La Falla Antiga de Campanar muestra sus primeras figuras y comienza la instalación de las demás comisiones de Especial.

VALÈNCIA, 5 Mar.

La comisión fallera Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como L'Antiga de Campanar, ha sido la primera de la sección Especial en sacar a las calles de la ciudad de València los primeros 'ninots' de la falla que plantará estas fiestas en su demarcación, obra del artesano Josué Beitia.

Ha sido a última hora de la tarde de este martes cuando han llegado a la demarcación de Campanar las primeras piezas de la falla, concretamente parte de su cuerpo central y otros 'ninots', que ya se encuentran en la intersección de las calles Monestir de Poblet y Aparicio Albiñana.

El proyecto para este 2024 de la falla L'Antiga de Campanar lleva el sello de Josué Beitia y por lema 'Canvi climàtic'. El artista se estrena este ejercicio en esta comisión y, a la vez, en la máxima categoría del concurso de falla.

L'Antiga anunció el fichaje de Beitia en febrero de 2023, antes de la celebración de las Fallas de ese año y después de que el artista Carlos Carsí anunciara que no plantaría en 2024 en sección Especial tras cinco años de trabajos en la máxima categoría para la comisión de Campanar.

Precisamente, hace un par de semanas L'Antiga comunicó, con "especial ilusión", la renovación de Josué Beitia para las Fallas de 2025. "Un año más, volvemos a confiar en el trabajo hecho por nuestro gran artista fallero para la realización de nuestro ilusionante proyecto del ejercicio 2025", destacó el colectivo fallero.

Otras comisiones de sección Especial recibirán en las próximas horas y días en sus demarcaciones las primeras piezas de los respectivos monumentos falleros.

En el caso de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, las góndolas con las primeras piezas de la falla, obra de Pere Baenas, comenzarán a llegar este miércoles 6 de marzo a las 22.30 horas. Mientras, en la falla Plaza del Pilar, la descarga de las figuras de Paco Torres será el jueves 7 de marzo a partir de las 20.30 horas.

En la plaza del Ayuntamiento se encuentra ya parte de la falla municipal, obra también de Pere Baenas, con el diseño de Escif. Fue este lunes cuando el artista descargó las primeras piezas, dos palomas de grandes dimensiones que conforman el cuerpo central del proyecto 'Dos palomas, una rama'.

El taller de Baenas fue el primero en sacar sus piezas a la calle, tras el pato amarillo que ya estuvo presente en la Cabalgata del Ninot y que desde entonces ha permanecido en la plaza del Ayuntamiento. Este martes el artesano ha comenzado el montaje de los dos centros que soportan a las dos grandes palomas.

Las dimensiones de estas figuras han obligado a seccionar la falla en "muchísimos trozos" y a plantarla "con bastantes días de antelación" para poder tener margen de tiempo, según explicó el artista en declaraciones a Europa Press.