24h Valencia.

24h Valencia.

La familia Cotino admite corrupción en concursos públicos de Erial: "Nos dijeron que teníamos que pagar"

La familia Cotino admite corrupción en concursos públicos de Erial:

En el juicio del caso Erial en la Audiencia Provincial de Valencia, el empresario Vicente Cotino ha revelado la operativa utilizada para realizar pagos por adjudicaciones irregulares de las ITV y los Parques Eólicos durante el mandato de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat. Cotino ha admitido la creación de dos sociedades en Luxemburgo para transferir dinero al testaferro del ex presidente y a su ex jefe de Gabinete.

Enfrentándose a una petición de 14 años de prisión por los delitos de blanqueo, cohecho y falsedad, el empresario ha explicado que su tío fallecido, Juan Cotino, le informó en 2005 sobre la necesidad de realizar pagos relacionados con acuerdos por las adjudicaciones públicas de las ITV y los parques eólicos.

Estas dos empresas en Luxemburgo recibieron 640.000 euros en efectivo por parte del tío de Cotino para realizar los pagos al testaferro de Zaplana, Joaquín Miguel Barceló, conocido como 'Pachano', y a su ex jefe de Gabinete, Juan Francisco García. Cotino ha detallado que se llevaron a cabo transferencias entre estas sociedades en Luxemburgo y otras dos: Imison y Fénix.

El empresario ha revelado que en 2001 se creó Imison con el objetivo de cumplir con un acuerdo de 1997 relacionado con las participaciones de las ITV. A partir de los pagos y transferencias en 2005, Cotino se desentendió por completo de la gestión de las empresas. Además, ha negado conocer a Fernando Belhot, testigo clave para la Fiscalía.

Por otro lado, Cotino ha admitido que varias empresas familiares emitieron facturas a nombre de una sociedad de Juan Francisco García, por un total de más de 1.200.000 euros en conceptos ficticios. Su hermano, José Cotino, también ha reconocido que su tío les indicó en 2005 la necesidad de realizar pagos por las adjudicaciones de las ITV como contraprestación.