La familia Jaume I destaca la importancia de que España forje una mejor conexión entre ciencia y empresa.

La familia Jaume I destaca la importancia de que España forje una mejor conexión entre ciencia y empresa.

El Premio Rei Jaume I al Emprendedor, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, ha destacado la importancia de estrechar los vínculos entre la ciencia y la empresa en España. Durante la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I 2023, Jiménez Rodríguez-Vila ha expresado su agradecimiento a la Fundación por reconocer a los galardonados en estos 35 años de historia y ha afirmado que estos premios son una fuente de inspiración para seguir investigando y emprendiendo, además de ser un impulso para los jóvenes talentos.

En esta edición, los premiados en las diferentes categorías son Antonio Echavarren Pablos en Investigación Básica, Olympia Bover Hidiroglu en Economía, Guillermina López-Bendito en Investigación Médica, Carlota Escutia Dotti en Protección del Medio Ambiente y Daniel Maspoch Comamala en Nuevas Tecnologías.

Jiménez Rodríguez-Vila ha destacado el papel de la Fundación en la creación de un mundo mejor y en la formación de talento y emprendimiento entre los jóvenes y los investigadores. Además, ha afirmado que después de conocer a los premiados, ha cambiado de opinión y considera que España es el mejor país del mundo. En su discurso, también ha resaltado el valor de la parte humana de los premiados y ha agradecido a la Fundación por brindarles la oportunidad de conocer la Comunidad Valenciana y la ciudad de València.

En relación a los galardonados, Jiménez Rodríguez-Vila ha elogiado el trabajo de Antonio Echavarren Pablos en la mejora de los medicamentos, resaltando su objetivo de formar científicos jóvenes para contribuir a un mundo mejor. Del mismo modo, ha destacado el trabajo de Olympia Bover Hidiroglu en el análisis de datos que permite políticas económicas más justas, la investigación de Guillermina López-Bendito sobre las conexiones entre el cerebro y los sentidos, el esfuerzo de Carlota Escutia Dotti en la protección del medio ambiente y las patentes y generosidad de Daniel Maspoch Comamala en la adaptación al cambio tecnológico.

El premio al Emprendedor ha resaltado que el camino del científico y el empresario no siempre es fácil y requiere luchar contra la adversidad. También ha señalado que estos premios se llevan a cabo en honor al profesor Santiago Grisolía, fundador de los premios, cuyo espíritu y valores inspiran el trabajo diario de la Fundación.

La celebración de estos premios sin la presencia del profesor Grisolía, fallecido en agosto de 2022, ha sido posible gracias al equipo de trabajo que recoge su legado. El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha recordado la importancia de este legado y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado la dimensión y vigencia de la idea del profesor Grisolía.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha recordado el legado del profesor Grisolía y ha destacado el prestigio de estos premios científicos que convierten a València en un lugar de peregrinaje para los premios Nobel.

Los Premios Rei Jaume I están dotados con 100.000 euros y los galardonados tienen el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación o al emprendimiento en España.

Tags

Categoría

C. Valenciana