24h Valencia.

24h Valencia.

La Fe apuesta por la cirugía robótica para tratar endometriosis con problemas urológicos.

La Fe apuesta por la cirugía robótica para tratar endometriosis con problemas urológicos.

En València, la unidad de endometriosis de La Fe ha llevado a cabo con éxito la primera cirugía robótica en colaboración con Urología para tratar un caso de endometriosis con afectación del aparato urinario. Según ha informado la Generalitat, el Hospital Universitari i Politècnic es uno de los primeros centros públicos valencianos en realizar una operación de este tipo.

La paciente sufría de endometriosis, una enfermedad en la que el endometrio crece fuera del útero, causando dolor y afectando órganos cercanos.

La intervención, realizada en su totalidad con sistema quirúrgico robótico, contó con la participación del coordinador de la unidad de Endometriosis y jefe de sección del servicio de Ginecología de La Fe, Vicente Payá; y el cirujano y jefe de la unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología, José Luis Cerdá, junto a sus equipos respectivos.

Según Vicente Payá, una de las ventajas de la cirugía robótica es su precisión y la capacidad de magnificar la imagen hasta 10 veces, lo que permite movimientos más exactos en un entorno 3D. Además, al ser mínimamente invasiva, la recuperación es más rápida y el riesgo de complicaciones es menor.

Ruiz Cerdá agregó que esta colaboración entre servicios quirúrgicos es un ejemplo de la indicación de la cirugía robótica, especialmente en espacios de difícil acceso como la pelvis profunda, y en casos que requieren cirugía reconstructiva.

El caso fue especialmente complejo, ya que la paciente había sido operada previamente en otro centro y presentaba complicaciones en el uréter. Sin embargo, tras la intervención en La Fe, se logró extirpar el tejido endometrial y reconectar el uréter afectado.

El gerente de La Fe, José Luis Poveda, resaltó la calidad asistencial de esta colaboración entre servicios, que fomenta nuevas oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de técnicas y procedimientos innovadores.

La unidad de Endometriosis de La Fe se formó en 2011 y ha realizado más de 100 intervenciones en colaboración con varios servicios. Esta es la primera vez que la colaboración con Urología se realiza íntegramente con cirugía robótica, siendo un hito en la Comunitat Valenciana.