24h Valencia.

24h Valencia.

La Fe colabora en estudio para disminuir efecto de disruptores endocrinos en el embarazo y la prepubertad

La Fe colabora en estudio para disminuir efecto de disruptores endocrinos en el embarazo y la prepubertad

La Unidad de Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de València se encuentra colaborando en el proyecto europeo Hypiend, el cual tiene como objetivo investigar el impacto de los disruptores endocrinos en diferentes etapas críticas del desarrollo humano: el embarazo, los primeros 18 meses de vida de un bebé y la prepubertad. Esto con la finalidad de reducir al máximo los efectos negativos que estos compuestos pueden tener en la salud.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas presentes en pesticidas, productos industriales, cosméticos, plásticos y envases de alimentos, que pueden alterar el sistema hormonal y causar diversos problemas de salud.

El equipo de la doctora Laia Tolosa en la Unidad de Hepatología Experimental del IIS La Fe se encargará de identificar las combinaciones más comunes de disruptores endocrinos en la vida cotidiana y realizar pruebas en modelos celulares para determinar sus posibles efectos tóxicos.

El objetivo es identificar biomarcadores que puedan indicar alteraciones en el sistema hormonal y prevenir problemas como el adelanto de la pubertad, causados por la interrupción del eje hipotálamo-hipofisario.

El proyecto Hypiend, coordinado por el Centro Tecnológico Eurecat y con la participación de 14 socios de ocho países europeos, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros. Se llevarán a cabo dos estudios clínicos a nivel europeo con mujeres embarazadas, bebés y niños prepuberales para evaluar la exposición a estos químicos.