24h Valencia.

24h Valencia.

La fiscalía investiga a concejala de Vox por mensajes que incitan a la agresión, aportados por el PSPV.

La fiscalía investiga a concejala de Vox por mensajes que incitan a la agresión, aportados por el PSPV.

La Fiscalía Provincial de Valencia ha ampliado su investigación penal sobre los tuits de la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, denunciados previamente por Compromís por sus comentarios racistas y xenófobos. Esta vez, se suman nuevos mensajes aportados por el PSPV en los que acusan a la edil de hacer un llamamiento a la agresión contra el presidente y miembros del Gobierno central.

En un escrito fechado el 3 de junio, el fiscal jefe, José Francisco Ortiz, informó al PSPV que su denuncia se había unido a las investigaciones penales anteriores por considerarse hechos relacionados. El PSPV presentó mensajes de Herrero en redes sociales en los que instaba a los escoltas de Pedro Sánchez a hacer huelga, lo que consideraban un llamamiento claro a la agresión.

Los socialistas señalaron que Herrero había publicado mensajes intolerantes de forma reiterada contra los miembros del Gobierno por sus políticas diferentes a la ideología de la concejala. Ejemplos de estos mensajes incluyen acusaciones de traición a España y referencias despectivas a diferentes colectivos.

El PSPV argumentó que estos mensajes no se limitaban a la libertad de expresión, sino que podrían constituir un delito por la gravedad de las manifestaciones e insinuaciones hacia un grupo y una ideología específica. Además, destacaron publicaciones que elogiaban regímenes autoritarios y la dictadura franquista.

Los socialistas entregaron los mensajes a la Fiscalía para que se tomen las medidas adecuadas y se realicen las investigaciones necesarias. El concejal Borja Sanjuán calificó los tuits de racistas e incitadores al odio, e instó a la alcaldesa de València a tomar medidas contra Herrero.

Por su parte, Compromís había denunciado previamente algunos tuits de la edil que consideraban racistas y xenófobos, incluyendo un ataque contra el activista Serigne Mbaye. Estas denuncias se suman ahora a las investigaciones penales en curso por parte de la Fiscalía.