24h Valencia.

24h Valencia.

La Fiscalía reconsidera y solicita solo un año de prisión para Camps por implicación en las adjudicaciones a una empresa de 'Gürtel'.

La Fiscalía reconsidera y solicita solo un año de prisión para Camps por implicación en las adjudicaciones a una empresa de 'Gürtel'.

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de condena para el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso de las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel. En lugar de los 2 años y 6 meses de prisión inicialmente solicitados, ahora piden 1 año de cárcel.

La Fiscalía ha anunciado esta rebaja durante la exposición de sus conclusiones definitivas en la vista oral que se ha celebrado en la Audiencia Nacional. La solicitud es de 1 año de cárcel por el delito de tráfico de influencias en concurso con el delito de prevaricación, además de la inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación para cargo público durante seis años.

En un principio, Anticorrupción pedía dos años y medio de cárcel por los delitos de prevaricación y fraude, mientras que el PSOE, en su acusación popular, elevaba esta petición a 9 años al añadir el delito de tráfico de influencias. Sin embargo, el PSOE ha decidido respaldar totalmente la petición de la Fiscalía.

En cuanto a otros acusados en el caso Gürtel, la Fiscalía solicita una condena de 2 años y 3 meses de prisión para Francisco Correa, líder de la trama, y para Pablo Crespo, su número dos. Respecto al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez "El Bigotes", se pide la misma condena.

El proceso judicial se abrió en septiembre de 2019, cuando el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata, decidió sentar en el banquillo a Camps. En su decisión, De la Mata argumentó que había suficientes indicios para afirmar que el expresidente participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market.

Según el relato judicial, Correa, Crespo, El Bigotes y el gerente de Orange Market se habrían coordinado con Camps para que éste, en su papel de máxima autoridad autonómica, asegurara que el contrato del montaje del stand de Grandes Proyectos de Fitur fuera adjudicado directamente a esta empresa.