Los padres del joven asesinado en 1993 agradecen recuperar el premio tras suprimirlo Vox y PP
BARCELONA, 27 Abr.
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunió este sábado en Valencia con los padres de Guillem Agulló, el joven asesinado por neonazis en 1993, para establecer los detalles sobre la organización y custodia temporal del premio contra delitos de odio que lleva su nombre.
La Generalitat anunció en un comunicado que, debido al veto de las Corts Valencianes a petición de PP y Vox el pasado mes de marzo, este año es el primero desde 2016 en el que no se entregará el premio en abril.
El reconocimiento seguirá premiando a individuos o entidades de los territorios de habla catalana por sus contribuciones en la lucha contra el fascismo, el racismo, la xenofobia o los delitos de odio.
La edición de 2024 se aprobará este año por acuerdo del Govern y se llevará a cabo en octubre, aunque en las próximas ediciones volverá a realizarse en abril, con custodia "temporal".
El Govern, que expresó su interés en custodiar este premio desde 2016, implementará una propuesta que se hizo en aquel momento: añadir el apellido materno, por lo que el premio pasará a llamarse 'Premi Guillem Agulló i Salvador'.
Vilagrà afirmó que no permitirán que se pierda la memoria por la que tanto trabajaron los padres de Guillem Agulló y Carme Salvador, destacando que aún se sigue luchando contra el fascismo y la xenofobia.
Los padres de Agulló agradecieron la iniciativa de Vilagrà, con el padre expresando que "ha sido un descanso y una gran alegría".
Además, añadió que se sienten "rescatados y aligerados al saber que los premios seguirán entregándose".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.