24h Valencia.

24h Valencia.

La Generalitat de la Comunidad Valenciana otorga la Alta Distinción a las destacadas deportistas Ivana Andrés y Enith Salón por su triunfo como campeonas del mundo y en honor al 9 d'Octubre.

La Generalitat de la Comunidad Valenciana otorga la Alta Distinción a las destacadas deportistas Ivana Andrés y Enith Salón por su triunfo como campeonas del mundo y en honor al 9 d'Octubre.

València, 6 Oct.

En un importante reconocimiento a su destacada participación en la Selección Española de Fútbol, que se consagró campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, las jugadoras valencianas Ivana Andrés y Enith Salón recibirán el próximo 9 d'Octubre la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Creu de l'Ordre de Jaume I el Conqueridor.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, anunció esta distinción durante una rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del ejecutivo valenciano en el cual se decidieron estas reconocimientos.

Además, la Distinción de la Generalitat será otorgada a los servicios de emergencias, seguridad y protección civil que participaron en las labores de extinción de los incendios ocurridos en el verano de 2022 en Vall d'Ebo, les Useres, Bejís, Venta del Moro y Calles.

En cuanto a los reconocimientos al mérito cultural, se otorgará de manera póstuma al cantante Nino Bravo en el 50 aniversario de su fallecimiento, así como al grupo Seguridad Social. El premio Embajador de la Comunitat Valenciana será entregado al humorista Carlos Latre.

El mérito deportivo será reconocido en las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica Mireia Martínez López, Patricia Pérez Fos, Alba Bautista Cañas y Polina Berezina Ksenofontova, así como a la entrenadora del equipo nacional individual, Marta Linares García.

En el ámbito empresarial y social, la distinción al mérito ha recaído en la empresa Carmencita. En cuanto al mérito científico, se ha destacado al equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València por haber alcanzado la cifra de 1.000 trasplantes de corazón. Por su parte, la distinción de acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva será otorgada a la pirotécnica Reyes Martí y a las Fundaciones Banco de Alimentos de Alicante, Castellón y Valencia.

Ruth Merino resaltó el orgullo que siente el Consell por contar con esta representación valenciana a nivel mundial y por los momentos de alegría que la Selección Española ha brindado a todos los valencianos.

Ante la pregunta sobre si el premio a Andrés y Salón estaba relacionado con el movimiento social surgido tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, Merino señaló que ambas jugadoras representan los valores ejemplares de la Comunitat Valenciana que se quiere destacar y promover con estos premios.

También hizo hincapié en la igualdad de género en el deporte, resaltando que tanto la Alta Distinción como la Distinción al Mérito Deportivo han sido otorgadas este año a mujeres, lo cual refleja el compromiso del Consell por dignificar su papel y darles el reconocimiento que merecen.

Este será el primer 9 d'Octubre del nuevo Consell, por lo que Merino expresó su gran satisfacción por compartir este día tan especial con todos los valencianos y destacó la importancia de aprovechar la ocasión para reivindicar la identidad y el papel fundamental de la Comunitat Valenciana dentro de España.