24h Valencia.

24h Valencia.

La Generalitat, en su búsqueda de transparencia, auditará todo el sector público y erradicará seis "empresas fantasmas" tras descubrir irregularidades

La Generalitat, en su búsqueda de transparencia, auditará todo el sector público y erradicará seis

VALÈNCIA, 16 Ene.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes una auditoría general del sector público instrumental de la administración valenciana tras haber detectado irregularidades de contratación por parte del anterior gobierno del Botànic, además de la eliminación de seis "empresas fantasma" con funciones duplicadas.

"Estamos ante un pozo sin fondo de la contratación a dedo, una barra libre que abrió el Botànic", ha aseverado Mazón tras desvelar que la Intervención de la Generalitat cifra en un total de 253.122 los contratos adjudicados "a dedo" por importe de 713 millones de euros en los últimos cuatro años.

Ante esta situación, el 'president' ha comparecido en el Palau de la Generalitat para avanzar que encargará una auditoría general del sector público durante 2024. Tendrá dos pilares de actuación: una auditoría 'forensic' para saber "dónde ha ido cada euro" y una auditoría operativa para poner de manifiesto "duplicidades, ineficiencias y el rumbo del conjunto de entidades".

Junto a esta auditoría, Mazón ha anunciado que en breve se aprobará el inicio del expediente para llevar a Les Corts un proyecto de ley para eliminar seis "empresas fantasma" creadas en la pasada legislatura que "el Botànic fue incapaz de poner en funcionamiento" y que "todas realizan funciones que ya viene prestando alguna dirección general" de la Generalitat.

En concreto, se trata de la Agencia Valenciana de la Energía, la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios, la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, la Agencia Valenciana de Cambio Climático y la Escuela Valenciana de Administración Pública.

En cualquier caso, el jefe del Consell ha asegurado que el personal "no político" adscrito a estas agencias es reducido y se incorporará a las direcciones generales correspondientes. Además, ha avanzado que no descarta eliminar más entidades del sector público a tenor de los resultados de la auditoría.

(((Seguirá ampliación)))