24h Valencia.

24h Valencia.

La Generalitat prepara denuncia contra Miteco por no cumplir con aportaciones de agua a la Albufera

La Generalitat prepara denuncia contra Miteco por no cumplir con aportaciones de agua a la Albufera

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha advertido que si se repite la situación "crítica" de octubre o una "catástrofe ecológica" en la Albufera, la culpa recaerá en el Gobierno de España.

VALÈNCIA, 20 May.

La Generalitat Valenciana ha anunciado que ha iniciado el proceso para denunciar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por incumplir con las aportaciones ecológicas al lago de la Albufera previstas en la ley para asegurar su caudal ecológico.

Así lo ha hecho saber este lunes la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell celebrado en Elche (Alicante), en la que ha asegurado que la Generalitat presentará un requerimiento previo ante el Miteco como paso previo a tomar acciones legales en la vía contencioso-administrativa.

Según Pradas, el Real Decreto 35/2023 establece la aportación de 20 hectómetros cúbicos al lago de la Albufera para asegurar su caudal, pero hasta ahora apenas se han recibido dos hm3 de lo prometido.

La consellera ha acusado al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de cambiar de discurso y de no cumplir con lo establecido en la ley, poniendo en peligro el ecosistema de la Albufera.

En los últimos meses se han llevado a cabo reuniones con el Ministerio en las que se insistió en la necesidad de aportar los 20 hm3 establecidos por ley, pero hasta el momento no se ha cumplido con lo acordado.

Pradas ha destacado que si no se cumplen las aportaciones necesarias, se podría volver a vivir una situación de emergencia en la Albufera, lo cual sería responsabilidad del Gobierno de España.

La consellera ha señalado que con el requerimiento previo esperan que se hagan las aportaciones de manera urgente e inmediata para garantizar la salud del ecosistema de la Albufera.

En cuanto a una posible reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Pradas ha indicado que la ministra parece estar más preocupada por otros asuntos, ya que aún faltan por cumplir los 18 hm3 restantes. "Está incumpliendo con su palabra y está mintiendo a los valencianos", ha concluido Pradas.