El gobierno valenciano calcula que puede haber más del doble de las 120.000 viviendas turísticas contabilizadas en la Comunitat
VALÈNCIA, 30 May.
La Generalitat se prepara para aprobar una ley con importantes novedades para combatir la especulación y la economía sumergida en el sector de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana. Se reforzarán los sistemas de inspección, control y sanción, con el objetivo de regular de manera más efectiva este mercado.
Una de las medidas destacadas en esta normativa es que la licencia de los pisos turísticos no estará ligada a los inmuebles, sino a los propietarios. Esto significa que cuando se venda una propiedad, será necesario tramitar una nueva licencia para el uso turístico. Esta medida busca controlar con mayor rigurosidad el mercado.
La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha enfatizado la importancia de mantener un equilibrio en el ecosistema turístico, donde las viviendas turísticas son un elemento fundamental junto a otros tipos de alojamiento. Según las estimaciones de la Generalitat, en la Comunitat Valenciana hay alrededor de 120.000 viviendas turísticas registradas, pero se sospecha que la cifra real comercializada a través de plataformas digitales podría ser el doble o más.
Montes ha denunciado la práctica ilegal de ofrecer habitaciones dentro de viviendas turísticas, lo cual está prohibido por las normativas vigentes. La nueva ley busca controlar la economía sumergida sin afectar a las viviendas turísticas legales que contribuyen positivamente al modelo turístico.
Para lograr este objetivo, se establecerá un marco general que otorgará mayor autonomía a los municipios para adoptar medidas adecuadas a su realidad. Algunos municipios podrían optar por limitar, congelar o no otorgar nuevas licencias, dependiendo de su capacidad de alojamiento turístico.
En cuanto a las inspecciones, la normativa incorporará medidas innovadoras, como el uso de inteligencia artificial y la colaboración con otras administraciones para combatir la economía sumergida de manera más efectiva. La nueva ley también contempla simplificar los trámites administrativos para evitar colapsos en los ayuntamientos y permitir la colaboración de entidades externas en la gestión de viviendas turísticas.
Por otro lado, la consellera ha criticado al Ministerio por no convocar la Conferencia Sectorial desde hace un año y por no haber cruzado los datos de las plataformas digitales para combatir la economía sumergida. Se espera que se transponga un reglamento europeo que permita sancionar a estas plataformas de manera más efectiva en el futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.