24h Valencia.

24h Valencia.

La Generalitat se suma a esfuerzos internacionales por la conservación de la naturaleza.

La Generalitat se suma a esfuerzos internacionales por la conservación de la naturaleza.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha sido aceptada como miembro en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización formada por varias ONG, universidades y administraciones públicas. Esta adhesión es un reconocimiento a las actividades y programas de Medio Ambiente de la Generalitat y destaca el trabajo realizado por la Dirección General del Medio Natural y Animal, según ha destacado la consejera responsable, Salomé Pradas.

Esta incorporación permitirá a la Generalitat trabajar a nivel nacional y en colaboración con otros miembros españoles en líneas como el seguimiento de especies amenazadas, la campaña mundial para la conservación exitosa de la naturaleza, el programa europeo de la UICN y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza. Además, se integrarán en los grupos de trabajo 'Especies y Espacios' y 'Cambio climático'.

La UICN, como una asociación internacional de miembros gubernamentales y de la sociedad civil, tiene como objetivo central influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que la utilización de los recursos naturales se realice de manera equitativa y sostenible desde un punto de vista ecológico.

La institución se acerca al ámbito local para abordar áreas protegidas y especies amenazadas, reconociendo que son las instituciones locales quienes mejor pueden salvaguardar su hábitat. Así lo destaca la estrategia mundial para la conservación desarrollada junto a las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La UICN, fundada en 1948 y con sede en Suiza, es la organización medioambiental más grande del mundo. Cuenta con más de 1.400 organizaciones miembros y más de 15.000 expertos, quienes contribuyen con su experiencia y recursos. Desde su fundación, ha servido como observatorio de las amenazas a la conservación de la naturaleza y ha sido una referencia mundial en la redacción y ejecución de estrategias de conservación de especies amenazadas, así como en el desarrollo de técnicas para salvar a numerosas especies de la extinción.