24h Valencia.

24h Valencia.

La Generalitat y bp se unen para fortalecer el clúster del hidrógeno en la Comunitat.

La Generalitat y bp se unen para fortalecer el clúster del hidrógeno en la Comunitat.

La compañía energética bp ha anunciado que podría comenzar a producir hidrógeno verde en 2026, en el marco de un acuerdo de intenciones firmado entre el gobierno valenciano y la empresa. El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó la importancia de la descarbonización y la transición energética, señalando que el clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana impulsado por bp generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos.

Este clúster, conocido como HyVal, es el primer gran proyecto de hidrógeno verde en la región y forma parte de la Alianza de Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana. Mazón resaltó la colaboración público-privada como un paso hacia la inversión sostenible y el equilibrio, que impulsará la capacidad competitiva de los sectores productivos.

El proyecto HyVal suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles al año para el mercado nacional e internacional, impactando sectores como el químico, cerámico y transporte aéreo, marítimo y pesado. Además, se prevé una adopción de energías renovables alternativas.

Andrés Guevara, presidente de bp, elogió la coordinación entre las diferentes entidades implicadas y anunció que la decisión de inversión en el proyecto se tomará este año, antes de lo previsto. También destacó la transformación de la refinería de Castellón para adaptarse a las demandas de la transición energética, sirviendo como ejemplo para otros proyectos similares.

Tras la firma del acuerdo, Mazón y otras autoridades visitaron la sala de Control de la refinería de bp en Castellón, resaltando la importancia de la colaboración interinstitucional y la apertura a la inversión para un crecimiento sostenible en la región.