24h Valencia.

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La industria automotriz encabeza un proyecto innovador para reutilizar baterías y reducir residuos.

La industria automotriz encabeza un proyecto innovador para reutilizar baterías y reducir residuos.

Valencia, 12 de diciembre.

El clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia) lidera un proyecto con el objetivo de desarrollar un proceso automatizado para dar una segunda vida útil a las baterías de los vehículos eléctricos. En esta iniciativa participan las empresas asociadas Nutai y Omnielectric.

El proyecto, llamado Carebat, busca realizar una investigación industrial en caracterización avanzada y desensamblado robotizado de baterías de vehículo eléctrico para una gestión circular digitalizada, según ha explicado Avia en un comunicado. La financiación proviene del Ministerio de Industria y Turismo a través de la convocatoria de AEIs 2023.

El trabajo consiste en desarrollar un proceso avanzado que caracterice y seleccione cada batería, permitiendo su desensamblado y evaluando la posibilidad de un segundo uso para cada elemento. De esta manera, se reducen los residuos y se trabaja en dar una segunda vida útil a los elementos que se pueden reutilizar.

El objetivo final es diseñar una cadena industrial automatizada y digitalizada que defina las necesidades del proceso de caracterización de las baterías para darles una segunda vida útil.

Otro de los objetivos de este proyecto es la incorporación de tecnologías de tratamiento y análisis de datos, así como la consolidación y fortalecimiento de la cadena de valor del vehículo eléctrico en la Comunitat Valenciana.

La idea es que las baterías de los vehículos eléctricos, una vez finalizada su vida útil en los automóviles, puedan ser reutilizadas en otros dispositivos o con otros usos energéticos, minimizando así el envío de los residuos de las baterías a centros de tratamiento.

Durante el periodo de desarrollo del proyecto, que concluirá en abril de 2024, se analizarán los aspectos legales del proceso y la condición de los residuos de las baterías. También está prevista la investigación de mercado sobre los fabricantes de baterías y las especificaciones técnicas de los productos que se desechan.

Según la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, "este proyecto responde a los criterios marcados por la Comisión Europea en la transición hacia una economía sostenible. Por un lado, permite que las baterías sean reintroducidas en otros usos, fomentando la economía circular".

"Por otro lado, el proyecto se basa en un sistema automatizado y digitalizado, como demanda la actividad industrial actual, e incluye la trazabilidad de cada elemento. Desde el punto de vista de la industria, implica a varios eslabones de la cadena de valor del sector de la movilidad, como las empresas de reciclado de baterías, otras empresas de vehículos y el sector del tratamiento de datos y digitalización", añadió.

"Con este tipo de proyectos, logramos que el sector de automoción y movilidad siga siendo motor de la economía, ya que sus componentes se reintroducen en el mercado para seguir generando elementos de movilidad con un menor uso de recursos. Así, estamos trabajando en una movilidad sostenible y descarbonizada", concluyó Sánchez-Molero.