24h Valencia.

24h Valencia.

La Mare de Déu concluye su día grande con una procesión cubierta de pétalos.

La Mare de Déu concluye su día grande con una procesión cubierta de pétalos.

La festividad de la Mare de Déu dels Desemparats ha culminado con la procesión general en València, donde la patrona de la ciudad ha lucido el restaurado Manto del Año Mariano Universal de 1954.

VALÈNCIA, 12 de mayo.

La tarde del domingo se vistió de fervor en el centro de València, con miles de valencianos acompañando la procesión y mostrando su cariño a la Virgen. Durante el recorrido, la 'Geperudeta' fue adornada con una lluvia de pétalos que emocionó a todos los presentes.

La procesión comenzó con el desfile de las comisiones falleras, seguido de la marcha solemne con todas las entidades vinculadas a la Mare de Déu. La Virgen salió de la Catedral a las 20.00 horas.

El Manto del Año Mariano Universal de 1954, regalado a la patrona de València en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII, fue restaurado y presentado esta semana en el Camarín de la Mare de Déu.

La procesión siguió su camino por las calles habituales, con la presencia del arzobispo de València y otras autoridades eclesiásticas. La alcaldesa de València, María José Catalá, encabezó la representación institucional.

Los valencianos recibieron la imagen de la Virgen con devoción y lanzaron pétalos desde los balcones, especialmente en la calle Avellanas, donde se vivió uno de los momentos más emotivos de la procesión.

La decoración floral en distintos puntos del recorrido añadió un toque especial a la celebración, al igual que el tapiz floral en la plaza de la Virgen, conmemorando el centenario de la primera Missa d'Infants.

La firma Decourba se encargó de este tapiz, elaborado con cerca de 300 kilos de flores y especies como la sanguinaria, lavanda, cola de caballo, girasol, clavel y rosa.

Además de los actos religiosos, la festividad incluyó danzas y conciertos, culminando con el tradicional concierto de la Ronda a la Mare de Déu en la plaza de la Virgen.

Las celebraciones continuarán en los próximos días, brindando a los valencianos la oportunidad de seguir honrando a su patrona con música popular y zarzuela del siglo XIX y principios del XX.