24h Valencia.

24h Valencia.

La militancia de Compromís respalda el pacto entre PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez.

La militancia de Compromís respalda el pacto entre PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez.

La militancia de los tres partidos de Compromís (Més, Iniciativa y VerdsEquo) ha ratificado ampliamente el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar, grupo en el que están integrados en el Congreso, para la investidura de Pedro Sánchez. Con un respaldo del 88,75% de los votos a favor, los máximos órganos de la militancia entre congresos han avalado que Compromís forme parte de la mayoría parlamentaria para conformar un gobierno progresista de coalición, tal y como se formulaba en la consulta.

Los resultados de la votación mostraron un amplio apoyo al acuerdo, con un 88,75% de los militantes a favor y solo un 7,19% en contra. La participación fue alta, alcanzando el 85% del total de militantes. La consulta telemática estuvo abierta desde el lunes por la tarde hasta el martes a las 20:00 horas.

Compromís destacó que las negociaciones con el PSOE se saldaron con un acuerdo que reconoce de manera explícita la agenda valenciana, comprometiéndose a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica, la compensación a las autonomías infrafinanciadas y logrando avances significativos en derechos sociales y ecológicos. La ejecutiva de la coalición valoró muy positivamente este resultado y destacó el papel de Compromís como defensor de los intereses valencianos en el Congreso.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo para Compromís es la condonación de una parte de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana producto de décadas de infrafinanciación. Según las estimaciones, esto supondrá una reducción de 10.000 millones de euros de la deuda acumulada por la Generalitat.