24h Valencia.

24h Valencia.

¡La nueva temporada trae el teatro a las calles para animar a los espectadores a disfrutar!

¡La nueva temporada trae el teatro a las calles para animar a los espectadores a disfrutar!

Cinco espectáculos itinerantes se están llevando a cabo en València y Alicante con el objetivo de acercar el talento valenciano al público y fomentar que la cultura se convierta en un hábito. Bajo los lemas 'Convida'm al teatre', 'Convida'm a la dansa' y 'Convida'm al circ', estas actuaciones buscan animar a la ciudadanía a disfrutar de la cultura en directo y exhibir el talento de las compañías valencianas.

En la mañana de hoy, los vecinos y turistas presentes en la plaza del Mercado de València fueron sorprendidos por la performance 'Arquitectura de les lletres'. Esta producción de Visitants contó con diferentes personajes que bailaron portando letras que formaban el mensaje 'Convida'm al teatre', pero que también se transformaban en palabras como 'arte', 'idea' o 'donar'. Se trató de una acción diseñada especialmente para esta ocasión, utilizando las letras como elemento principal de construcción visual en el espacio público y contando con la participación de una veintena de intérpretes. Esta actuación se repetirá a las 18 horas en la plaza de la Virgen y este sábado en Alicante, junto con otros espectáculos itinerantes durante ambos días.

En el acto de presentación, estuvieron presentes representantes de la Diputación, el Ayuntamiento y la Generalitat, así como de las compañías y las salas. La presidenta de la Associació d'empreses d'arts escèniques del País Valencià (Avetid), María Ángeles Fayos, destacó la importancia de que el inicio de la temporada sea una "fiesta" tanto en las salas como en los teatros, y que esta celebración llegue a todos los ciudadanos para que puedan apreciar el talento de las compañías valencianas. El objetivo es que la cultura se convierta en un hábito y se espera un mayor apoyo a las nuevas temporadas en comparación con el pasado. Además, se espera contar con la presencia del conseller de Cultura, Vicente Barrera, el próximo año, ya que consideran que la cultura es transversal y necesaria para todos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que disfrute de esta temporada y conozca las diferentes compañías valencianas y las salas, que son "la puerta de entrada al mundo de las artes escénicas". Moreno resaltó la importancia de llevar la cultura a la calle y animar a la gente a acudir más al teatro, ya que considera que la cultura es el alimento del alma.

Por su parte, el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, destacó la prioridad de la institución de acercarse al público y recordarles que están presentes. Guarinos considera este acto como un recordatorio para todos los ciudadanos de que las artes escénicas han continuado trabajando durante el verano y ahora comienza la nueva temporada, que durará de octubre a mayo. Destacó la importancia de contar con el apoyo del público, independientemente de si las actuaciones se llevan a cabo en salas privadas, públicas, comerciales o alternativas, ya que lo más importante es disfrutar de las artes escénicas, que ayudan a divertirse, crecer y disfrutar de la cultura en directo.

Además del espectáculo 'Arquitectura de les lletres', que se presentó en la plaza del Mercado, otros grupos como La Trocamba Matanusca, La Troupe Malabó y ScuraSplats también ofrecieron sus actuaciones en diferentes calles y plazas de València. La Trocamba Matanusca llenó las calles de Valencia con su mezcla de músicas gypsy, klezmer y swing, mientras que ScuraSplats presentó su espectáculo 'Austruços' con avestruces gigantes, coreografías y rituales llenos de color y música. Por su parte, La Troupe Malabó presentó 'Klez 80 Circus', un circo con artistas de la pista rusa que recorrió las calles con música, parodia y humor. Y finalmente, WE (Wiwbak+Etéreas), del coreógrafo Kiko López, presentó 'WE', una actuación de danza que exploraba un conflicto con elementos de mitología griega.