24h Valencia.

24h Valencia.

La ola de calor alcanzará los 45º en el interior de la Comunitat Valenciana.

La ola de calor alcanzará los 45º en el interior de la Comunitat Valenciana.

Emergencias planifica "toda una serie de respuestas" y avisa de reventones secos y rayos latentes: "Mucho cuidado"

VALÈNCIA, 11 Jul.

La ola de calor que afecta estos días especialmente al centro y sur de la Península Ibérica dejará en sus días más intensos temperaturas máximas de hasta 45 grados en varias zonas de la Comunitat Valenciana. De hecho, el interior de Valencia y de Alicante tienen activado este martes el aviso naranja por altas temperaturas, mientras que en el de Castellón se podría superar el récord histórico de temperatura máxima.

Además del calor, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este episodio llega acompañado de la posible formación de tormentas, "en general con poca precipitación o secas", que pueden provocar rachas muy fuertes de viento "producidas por reventones secos o cálidos, según las zonas".

En esta situación, alerta Aemet, los fenómenos de viento más intensos se producen de forma local. Así, en zonas donde no haya llegado la brisa se podrían producir reventones secos con poca precipitación, aunque sin "cambios importantes" en la temperatura. Por su lado, en zonas donde haya llegado la brisa si se produce un reventón será cálido, con viento fuerte y notable ascenso de temperatura.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en declaraciones remitidas a los medios, ha avanzado que desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se han planificado "toda una serie de respuestas" para "avanzarse a las circunstancias", como trasladar los vuelos de vigilancia desde las 14.00 hasta las 18.00 horas. "La primera actuación es la más rápida para minimizar el factor de riesgo", ha apuntado.

Ángel ha indicado que las zonas "más vulnerables" ante la ola de calor que afecta estos días a la Comunitat Valenciana son las de interior, que podrán alcanzar temperaturas de "entre 40 y 45 grados", unos registros que "hacen que tengan que tener cuidado y más atención".

Por otra parte, ha avisado de la posibilidad de que se produzcan fenómenos como tormentas secas, acompañadas de aparato eléctrico: "Estos rayos, que se definen como latentes, suelen caer en árboles y carreteras y a las 24 horas o 48 horas pueden producir un incendio". "Tenemos que tener mucho cuidado", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que los "dos grandes incendios" del pasado verano, en Bejís y la Vall d'Ebo, fueron por esta circunstancia.

Aemet ha remarcado que este martes "la situación cambiaba" y que sería "el día más cálido de la ola de calor" en la Comunitat Valenciana. La jornada se desarrolla con brisas "muy débiles y tardías" y "con menos penetración hacia el interior".

Además, a diferencia de ayer, cuando el aire marítimo "ventilaba y refrescaba todo el territorio", este martes "no llega a las comarcas de interior", donde sopla "viento terral de poniente y suroeste".

Aun así, precisa la Agencia Estatal de Meteorología, "llegará a soplar la brisa, aunque será más débil y tardía", lo que hará que las temperaturas "se disparen por encima de 40 grados en las comarcas del interior". De hecho, recuerda que se ha activado el aviso naranja en el interior de Valencia y Alicante.

En zonas del interior de Castellón, por su parte, Aemet no descarta la posibilidad de que "se supere el récord de temperatura máxima dependiendo de cómo evolucione el viento de noroeste". La máxima histórica en Morella es de 38,0º el 24 de julio de 1984 y del 7 de julio de 2015.

No obstante, en el interior de Valencia y Alicante, aunque las máximas serán "muy altas", Aemet ve "poco probable" que se supere el registro de temperatura del 14 de agosto de 2021 en localidades como Jalance o Utiel.

Sobre el episodio de calor, la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que hasta ahora no ha afectado "de forma intensa" a la Comunitat Valenciana, puesto que estos últimos días "solo ha habido avisos amarillos en comarcas del interior y las temperaturas más altas se registraron ayer en el interior de Alicante, con 37º en el Pinós y Villena".

Así, los registros de la Comunitat Valenciana este lunes y martes están "lejos de otros registrados en el centro y sur de la Península", donde se han superado los 40 grados, y "lo más notable" en municipios valencianos han sido "las mínimas tan altas".

En concreto, los termómetros han registrado 24,9º en el aeropuerto de Alicante-Elche, 24,8 en València, 24,7 en Miramar, 24,5 en Alicante y Castelló de la Plana, 24,4 en Orihuela y el aeropuerto de València, 23,9 en Xàbia, 23,8 en Pego, 23,7 en Rojales, 23,6 en Carcaixent, Elche y Torreblanca, y 23,4 en Benidorm.

Finalmente, Aemet destaca que a la masa de aire cálido sahariano le acompaña desde el domingo "cielos blanquecinos que denotan la presencia de polvo en suspensión", aunque detalla que ese aire cálido "no circula junto al suelo, sino por encima de 800-1000 metros".

"Por debajo de la masa de aire cálido hay una masa de aire más fresco y húmedo, de origen mediterráneo, que es introducida en tierra por la brisa de mar. Ese aire mediterráneo ha mantenido las máximas contenidas, aunque con sensación de bochorno por la humedad y mínimas muy altas", ha concretado.