24h Valencia.

24h Valencia.

La oposición critica encierro infantil en Ciutat Vella y el PP minimiza la situación.

La oposición critica encierro infantil en Ciutat Vella y el PP minimiza la situación.

Compromís se compromete a representar el descontento junto a los vecinos mientras Vox niega que las críticas tengan base

VALENCIA, 25 Sep.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València (Compromís y PSPV) han expresado su preocupación por el encierro taurino infantil simulado que se llevará a cabo este domingo en Ciutat Vella, argumentando que convertirá a la ciudad en una "capital del ridículo" y en una "caricatura". Mientras tanto, el PP ha minimizado esta actividad al afirmar que "son carretillas, nada más".

Antes del pleno municipal de septiembre, los representantes de Compromís y PSPV han criticado duramente la organización del encierro infantil que está previsto para el próximo 29 de septiembre al mediodía en la plaza San Vicente Ferrer viejo de Ciutat Vella. Esta iniciativa fue impulsada por Vicente Barrera (Vox), exvicepresidente, exconseller de Cultura y ex torero, como vecino del distrito.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha instado a la alcaldesa, Mª José Catalá, a decidir si València quiere ser "capital del ridículo" o "capital de los derechos infantiles", argumentando que el encierro transmite un mensaje negativo a los niños sobre el maltrato animal.

En respuesta a esta situación, Compromís ha anunciado que trasladará su descontento "en la calle junto a los vecinos" para demostrar que este tipo de actividades no tienen cabida en València. Por otro lado, la concejal Glòria Tello ha informado que presentaron denuncias ante el Síndic de Greuges y la ONU y se encuentran a la espera de una resolución al respecto.

Desde el PSPV, Borja Sanjuán ha calificado el encierro infantil como una "caricatura" de la València real, manifestando su rechazo a que se promueva la cultura del maltrato animal entre los niños. Además, ha recordado que la mayoría de personas en València, incluso aquellos que votan al PP, no ven con buenos ojos el maltrato animal como algo divertido.

El portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha restado importancia a las críticas de Compromís y PSPV, describiendo el encierro como una actividad inofensiva. Aprovechó la ocasión para cuestionar la financiación de talleres en otros municipios que enseñan a los niños a realizar acciones violentas.

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, ha señalado que los grupos de la oposición tienen derecho a expresar su desacuerdo con el encierro infantil, aunque considera que sus críticas carecen de fundamentos.