La política y cultura valenciana lamenta la pérdida de Concha Velasco, "una icónica figura ye-ye que emocionó a todos".

La política y cultura valenciana lamenta la pérdida de Concha Velasco,

La Comunitat Valenciana ha sufrido una gran pérdida este sábado con el fallecimiento de la querida actriz Concha Velasco. Reconocida como "la eterna chica ye-ye", su talento ha emocionado a la sociedad valenciana tanto en los teatros como en el cine.

Desde el ámbito político, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su pesar por la muerte de Velasco, resaltando su gran impacto en el mundo del cine y el teatro. "Su energía y pasión por su profesión siempre serán recordadas", ha afirmado el jefe del Consell en un mensaje publicado en su perfil de la red social X. Asimismo, ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de la actriz.

La alcaldesa de València, María José Catalá, también ha lamentado la pérdida de "una de las grandes" y ha destacado que Velasco llenaba el escenario con su sola presencia. Catalá ha recordado con admiración su obra y ha señalado que los teatros de la ciudad pudieron disfrutar de su arte hasta el final de su carrera.

Por su parte, Joan Ribó, exalcalde de València y concejal de Compromís en el Ayuntamiento, ha expresado su tristeza por la partida de Velasco, describiéndola como una parte importante de la historia. Ribó ha agradecido su talento y su dedicación a emocionar y deleitar a la audiencia en los escenarios, el cine y la televisión.

El diputado socialista en el Congreso y exministro, José Luis Ábalos, también ha manifestado su tristeza por la pérdida de Velasco. Ábalos ha elogiado su magnífico talento y el amor, sensibilidad, paciencia y capacidad de trabajo que dedicó a la cultura en España. La ha recordado como la primera "chica yeyé", una parte entrañable de nuestras vidas y nuestra memoria colectiva.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, localidad en la que Velasco fue pregonera de sus fiestas en 2006, ha destacado su importancia como icono del teatro, la televisión y el cine español. Sagredo ha resaltado la relación familiar que existía entre la actriz y el municipio, y ha subrayado su contribución a la historia cultural del país.

Desde el Teatro Olympia de València, han lamentado profundamente la pérdida de "la gran" Concha Velasco, recordándola como la eterna "chica ye-ye" que emocionó al público en obras como 'Olivia y Eugenio', 'La Habitación de María', 'Reina Juana', 'Filomena Maturano', 'Inés Desabrochada', 'Las Manzanas del viernes' o el clásico musical 'Hello, Dolly'.

La televisión pública valenciana, À Punt, ha decidido modificar parte de su programación para rendir homenaje a Velasco. Han programado el reportaje 'Cómicos nuestros', que repasa la vida de la actriz, seguido de la película 'Más allá del jardín'. El filme, estrenado en 1996, narra las vicisitudes de Palmira, una voluntaria en África que recuerda los sucesos que la llevaron hasta allí.

Concha Velasco falleció este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez.

Nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, Velasco ha sido galardonada con el premio Goya de Honor 2012 y ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Teatro, entre otros.

Categoría

C. Valenciana