24h Valencia.

24h Valencia.

La presidenta de Les Corts desafía la formalidad en una votación: "Votemos a mano alzada y que se fastidien"

La presidenta de Les Corts desafía la formalidad en una votación:

VALÈNCIA, 20 Nov.

"Vamos a votar a mano alzada y que les den por saco". Esta ha sido la expresión pronunciada por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), que han captado los micrófonos de la cámara autonómica tras un fallo en el sistema de votación y la protesta de unos diputados a consecuencia de esta situación, la del fallo, que se ha producido varias veces en las últimas semanas.

A Massó se le ha podido escuchar estas palabras, que ha pronunciado no directamente al hemiciclo sino cuando se dirigía al vicepresidente de la Mesa, el 'popular' Alfredo Castelló, para señalar cómo iban a proceder en la votación de la enmienda de Compromís a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2024, rechazada por los grupos que sustentan al Consell (PPCV y Vox).

Tras anunciar el inicio de la votación, varios diputados han señalado a la presidenta de Les Corts que el sistema no funcionaba, ante lo que ella primero ha indicado que se anulaba y, después, ha añadido: "No puedo, de verdad..."

Seguidamente ha propuesto volver a intentar la votación o realizarla a mano alzada. En este momento, varios diputados se han dado cuenta de que su voto no se había registrado y ella se ha preguntado "ahora qué ha pasado".

Massó se ha dirigido al hemiciclo para explicar que se revisarían los votos que han dado error, aunque ha remarcado que el resultado no variaría.

"Señorías, en esta situación nos hemos encontrado varias veces durante la legislatura pasada y no ha habido ningún problema, se han revisado luego las pantallas de votación. Pero yo no tengo ningún problema ¿Ustedes quieren votar a mano alzada? ", ha preguntado. Y ha seguido: "Sí, vamos a votar a mano alzada y que les den por saco. Ya está. Arreglado", ha dicho con la cara girada hacia Castelló.

Finalmente, esta votación se ha realizado a mano alzada y la presidenta de Les Corts ha anotado los votos a favor y en contra. Después se ha votado la enmienda a la totalidad presentada por el PSPV, también a mano alzada y rechazada con 52 votos en contra y 43 a favor.

Las palabras de Massó han despertado las críticas de representantes de la oposición a través de sus redes sociales. El 'expresident' de la Generalitat, líder del PSPV, diputado autonómico y senador territorial, Ximo Puig, ha compartido el vídeo del momento que recogía esa expresión.

También del PSPV, su síndica en Les Corts, Rebeca Torró, ha advertido que "ya hace unos días la veíamos (a Massó) junto a grupos ultra llamando a la violencia", en alusión a su participación en una protesta contra la amnistía. "Y esta es la persona escogida por Carlos Mazón --'president' de la Generalitat-- para ser la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana", ha señalado.

"Falangista, antiabortista y maleducada. ¡La presidenta de Les Corts lo tiene todo!", ha manifestado el PSPV a través de su cuenta en redes sociales.

Desde Compromís, su diputada Mònica Álvaro ha afirmado: "Mucho de rogar y rezar el rosario pero poca calidad humana a la hora de dirigirse el hemiciclo".

Por contra, el diputado de Vox Jesús Albiol ha rebatido: "Esta presidenta sí me representa. Los ofendiditos tienen la piel muy fina y la lengua muy larga. Catalanistas, serviles con los herederos de Terra Lliure, cuyo concepto de valenciano es segundón agradecido".