24h Valencia.

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La prevalencia del acoso escolar en la Comunidad Valenciana es del 5,9% según el estudio PISA, cifra inferior al promedio del país.

La prevalencia del acoso escolar en la Comunidad Valenciana es del 5,9% según el estudio PISA, cifra inferior al promedio del país.

Los estudiantes de Canarias y Cataluña son los que sufren más acoso escolar y los de La Rioja y Castilla y León, los que menos

MADRID, 8 Dic. - Según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes de Canarias y Cataluña son los que más sufren acoso escolar, mientras que los de La Rioja y Castilla y León son los que menos lo experimentan en España. El estudio revela que el 8,6% de los estudiantes catalanes se considera frecuentemente acosado en el colegio, cifra que supera en 2 puntos la media nacional (6,5%) y en 3,6 puntos a los estudiantes de la Comunidad de Madrid (5%).

El informe recopila datos de 30.800 estudiantes de quince años de edad en 966 colegios de España y un total de unos 690.000 estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes que menos acoso escolar sufren en España son los de La Rioja (4,1%), seguidos por Castilla y León (4,2%) y la Comunidad de Madrid (5%). Por el contrario, los estudiantes más afectados por el bullying son los de Islas Canarias (10,2%), Cataluña (8,6%) y Galicia (8,5%), siendo estas las tres únicas comunidades autónomas que superan la media nacional (6,5%).

En cuanto a las ciudades autónomas, Melilla destaca con un 12,6% de estudiantes que consideran que son frecuentemente acosados en el colegio, seguida por Ceuta con un 10,7%.

El informe destaca que el acoso escolar es un problema generalizado con graves consecuencias para la vida de los estudiantes. Se define como un tipo de comportamiento agresivo en el que una persona o grupo de personas daña e incomoda intencionadamente y de forma repetida a otra persona. Además, el acoso puede manifestarse de forma física, verbal, relacional y también a través de medios digitales, siendo el ciberacoso otra forma preocupante de bullying.

A nivel internacional, Corea y Japón son los países con menor porcentaje de estudiantes frecuentemente acosados (1,1% y 3,7% respectivamente), mientras que Chipre y Australia tienen los índices más altos (14,1% cada uno). España se encuentra por debajo de la media internacional, con un porcentaje de estudiantes que sufren acoso escolar del 6,5%, frente al 8,3% de media de la OCDE.

El informe también revela una diferencia de género en el acoso escolar, mostrando que los chicos están más involucrados en situaciones de acoso y son físicamente más violentos, mientras que las chicas participan más en agresiones de tipo relacional.

Además, el informe destaca que el acoso escolar suele estar relacionado con la situación socioeconómica de los estudiantes, siendo los alumnos desaventajados económicamente más susceptibles de sufrir cualquier tipo de acoso. Por otra parte, el acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes también es una preocupación, ya que puede impactar en las relaciones entre grupos inmigrantes y no inmigrantes en la vida adulta.

En resumen, el Informe PISA 2022 muestra la realidad del acoso escolar en España, destacando las comunidades autónomas donde ocurre con mayor frecuencia y los grupos de estudiantes más vulnerables. Esta problemática requiere una atención especial por parte de las autoridades educativas y la sociedad en general, con el objetivo de garantizar un entorno escolar seguro y respetuoso para todos los estudiantes.