24h Valencia.

24h Valencia.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado traerá 1.793 millones de euros a la Comunidad Valenciana, según el Consell.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado traerá 1.793 millones de euros a la Comunidad Valenciana, según el Consell.

VALÈNCIA, 15 Mar.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha expresado su decepción por la sumisión del Gobierno central presidido por Pedro Sánchez a los partidos independentistas y su renuncia a seguir con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, lo que afectará a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana con un impacto de 1.793 millones de euros al congelar los recursos del sistema de financiación autonómica para este año.

Según ha denunciado la consellera en un comunicado, la falta de responsabilidad de Sánchez al eludir el mandato constitucional de elaborar los PGE al no contar con los apoyos de los partidos independentistas catalanes para aprobarlos después de las elecciones en Cataluña representa un perjuicio grave para las Comunidades Autónomas.

En concreto, la prórroga de los PGE de 2023 implica que las CCAA no recibirán las entregas a cuenta actualizadas de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Hacienda, lo que reducirá significativamente la liquidación del ejercicio 2022 que se abona en 2024, ya que varios de los fondos que la componen tienen naturaleza presupuestaria y no pueden aumentar con la prórroga.

"A pesar de que la ministra de Hacienda presume de que las comunidades autónomas recibirán este año la mejor financiación de su historia, en la práctica esto no se ha traducido en una mejora de los ingresos y no lo hará hasta que el Gobierno actualice estas entregas", ha añadido la consellera de Hacienda.

Merino ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó tardíamente a las comunidades sobre los recursos del sistema de financiación para este año, información crucial para la elaboración de sus presupuestos, y que no se proporcionó hasta diciembre a pesar de haber sido solicitada por escrito en septiembre.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el importe de las entregas a cuenta para 2024 asciende a 12.555 millones de euros, mientras que la liquidación provisional del ejercicio 2022 alcanza los 2.699 millones de euros. En total, los recursos que se esperaban recibir este año superan los 15.254 millones de euros, es decir, 1.793 millones más que en 2023 por ambos conceptos.

Por todo esto, la consellera ha urgido al Gobierno central a aprobar un real decreto-ley que permita actualizar las entregas a cuenta lo antes posible. Ha demandado la misma urgencia que se tuvo para la aprobación de los presupuestos, en la aprobación de este decreto-ley que permitirá a las comunidades autónomas disponer pronto de los recursos comprometidos para este año.

Merino ha recordado el precedente del año 2019 cuando, en octubre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley que actualizó las entregas a cuenta para las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales sin tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado para ese año.

Para Ruth Merino, la ministra no tiene excusas válidas para retrasar la aprobación del Real Decreto-ley que permitirá a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana acceder a los recursos adicionales previstos para este año. "Espero que la ministra no busque pretextos legales para retener los recursos que por justicia corresponden a las comunidades autónomas", ha concluido.