24h Valencia.

24h Valencia.

La Red de Centros Mujer de la Comunitat Valenciana brinda apoyo a miles de mujeres en 2023: 8.634 atendidas y 41.050 asistencias realizadas.

La Red de Centros Mujer de la Comunitat Valenciana brinda apoyo a miles de mujeres en 2023: 8.634 atendidas y 41.050 asistencias realizadas.

La Red de Centros Mujer de la Comunitat Valenciana, gestionada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha asistido a 8.634 mujeres y ha realizado 41.050 atenciones, durante el 2023, según los datos reflejados en el informe de actividad de la red.

Estas atenciones se han debido a problemáticas de malos tratos físicos y psíquicos, agresión sexual, acoso sexual, trata de mujeres y matrimonio forzado. De ellas, 3.901 fueron atendidas por primera vez, 3.697 eran casos anteriores y 1.036 fueron casos retomados. Además, el 69,8 por ciento de ellas interpusieron denuncia.

Según el comunicado de la Generalitat, durante el año se han realizado 21.589 atenciones presenciales, 5.634 a través del servicio itinerante de los Centros Mujer Rural, 13.666 telefónicas y 161 por videoconferencia.

La problemática más común ha sido el maltrato físico y psíquico, con un total de 2.799 casos, de los cuales 42 fueron mujeres menores de edad. En relación a esto, se han interpuesto 2.164 denuncias, lo que supone un 77,31% del total de casos atendidos.

En segundo lugar, se encuentra el maltrato psíquico con 828 mujeres afectadas, entre las cuales se encuentran 17 menores de edad. En relación a este tipo de maltrato, se han formalizado un total de 484 denuncias, lo que representa un 58,5%.

En cuanto a la violencia sexual, se han atendido a 253 mujeres por agresión sexual, de las cuales 36 son menores de edad. La mayoría de las mujeres víctimas de esta violencia han denunciado en 161 ocasiones, lo que representa un 63,6% del total de casos.

Además de estos casos, se han atendido a mujeres por acoso sexual, explotación sexual, trata y matrimonio forzado.

El informe destaca también el servicio de atención telefónica, que ha atendido a 68.148 llamadas a través del número gratuito 900 580 888. Este servicio es dirigido por la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, quien coordina las políticas del Consell para eliminar la violencia contra las mujeres.

Quinzá ha destacado la importancia de los Centros Mujer como recursos prioritarios y especializados para la atención a las víctimas y la lucha contra la violencia de género. Además, ha anunciado que se van a reforzar e impulsar estos centros, creando espacios más humanos donde las víctimas se sientan acogidas y donde se puedan realizar actividades de prevención, formación y educación.

En la Red de Centros Mujer, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, se ofrece atención integral y especializada a las mujeres víctimas de diferentes formas de violencia de género. Esta atención se realiza tanto de forma presencial como a través de atención telefónica. Además, se ofrecen servicios en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.

En conclusión, el informe de actividad de la Red de Centros Mujer de la Comunitat Valenciana refleja la preocupante realidad de la violencia de género en la región y destaca la necesidad de fortalecer los recursos y políticas para combatirla.