24h Valencia.

24h Valencia.

La reunión de ministros de comercio en València pone énfasis en la seguridad y las negociaciones con Mercosur e India

La reunión de ministros de comercio en València pone énfasis en la seguridad y las negociaciones con Mercosur e India

VALÈNCIA, 20 Oct. - Los ministros de Comercio de los 27 estados miembros de la Unión Europea se han reunido en València para tratar temas como la renovación de acuerdos de comercio con terceros países, las negociaciones comerciales bilaterales con la India y las repercusiones de la Comunicación sobre la Seguridad Económica. El encuentro ha sido convocado en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y ha contado con la participación del presidente español Héctor Gómez y la comisaria de Innovación y Juventud, Iliana Ivanova.

En la reunión se ha debatido sobre la importancia de la política comercial para minimizar los riesgos derivados de las interdependencias económicas. Los responsables de los diferentes países de la UE han discutido sobre la necesidad de tomar decisiones basadas en datos justificados de los riesgos existentes y ajustar las herramientas con las que se cuenta, como controles de inversiones y exportaciones.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que las herramientas de seguridad económica no deben afectar a la apertura económica de la UE y ha resaltado la importancia de hacer un mapeo correcto de los riesgos para tomar decisiones precisas.

En relación a la India, la Comisión Europea y los ministros de los 27 países han señalado su interés en cerrar el acuerdo comercial que están negociando con este país antes del final de este mandato. Consideran que es extremadamente importante cerrar este acuerdo en el momento geopolítico actual.

La secretaria de Estado ha mencionado también los avances en los tratados con otros terceros países como Australia, Kenia y países del sudeste asiático. Además, se ha debatido sobre la situación de las negociaciones comerciales bilaterales y sobre la necesidad de acelerar los acuerdos comerciales que aún están pendientes, como el de la UE-Mercosur, así como modernizar los acuerdos de libre comercio con México y Chile.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha expresado su optimismo en cuanto al acuerdo comercial con Mercosur, pero ha señalado que es probable que se firme en el próximo semestre.

En resumen, la reunión de los ministros de Comercio de los 27 estados miembros de la UE en València ha sido centrada en temas como la seguridad económica, la renovación de acuerdos comerciales con terceros países y las negociaciones con la India, buscando acelerar los acuerdos aún pendientes y modernizar otros existentes.