24h Valencia.

24h Valencia.

La Sindicatura de Comptes destapa "graves violaciones" en contratación de la Generalitat

La Sindicatura de Comptes destapa

Valencia, 21 de diciembre. El informe de la Sindicatura de Comptes sobre la contratación de la Administración de la Generalitat de 2022 muestra preocupación ante los "incumplimientos significativos" de la normativa aplicable. La auditoría se centra en la ejecución de los contratos y examina los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, así como de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La Sindicatura detalla que los expedientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya se habían evaluado en un informe anterior sobre el control interno y los sistemas de información de las compras sanitarias.

En este sentido, la auditoría advierte que en la mayoría de los expedientes revisados se presentan "incidencias importantes" en los criterios de adjudicación y las mejoras. Además, destaca que la mayoría de las conselleries no cuentan con un procedimiento formal para gestionar los conflictos de intereses del personal que participa en los procesos de licitación.

La auditoría también señala que las conselleries carecen de personal suficiente y capacitado para gestionar los contratos de manera eficiente y cumpliendo la normativa. Igualmente, destaca la falta de precisión en la determinación de las necesidades y objetivos de los contratos, así como la ausencia de un precio cierto y la falta de justificación en la elección de los criterios de adjudicación.

Asimismo, se resalta la falta de información en las resoluciones de adjudicación que permita a los interesados interponer recursos fundamentados. Además, se detectan deficiencias en el perfil de contratante y en los informes de necesidad de los contratos menores, los cuales no calculan correctamente el valor estimado de los contratos.

La auditoría también destaca las deficiencias en la comunicación al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat y a la Sindicatura de Comptes, tal como se había observado en ejercicios anteriores.

En cuanto a los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto, durante el año 2022 se tramitaron 611 expedientes por un total de 1.357,7 millones de euros. La Conselleria de Sanidad representó el 82,8% de estos gastos, seguida por la Conselleria de Igualdad con un 11,8% y la Conselleria de Hacienda con un 3,4%. Estos expedientes se refieren a gastos que superaron el presupuesto autorizado y se realizaron prescindiendo del procedimiento legal establecido.