Los municipios fiscalizados en la Comunitat Valenciana están en la mira de la Sindicatura de Comptes por no establecer bonificaciones para inmuebles en núcleos aislados o con puntos de recarga para vehículos.
En un informe reciente, la Sindicatura de Comptes ha recomendado a los ayuntamientos valencianos regular el procedimiento de solicitud de aplazamiento fraccionado de las deudas tributarias y establecer planes personalizados de pago. Además, insta a ampliar los trámites electrónicos y centralizarlos en un único canal.
Este informe se centra en la gestión y recaudación de los tributos locales en el ejercicio 2022, específicamente en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). Se refiere a los municipios que no tienen delegada la gestión tributaria en las diputaciones provinciales.
La Sindicatura destaca la importancia del IBI urbano en la obtención de superávits presupuestarios por parte de los ayuntamientos, al observar una correlación entre el valor catastral de los inmuebles y el resultado presupuestario. Además, señala que las diputaciones podrían gestionar de manera más eficaz la deuda más antigua que los propios municipios.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los ayuntamientos han adaptado la normativa estatal en sus ordenanzas fiscales, pero han ejercido de forma limitada la potestad de graduar la fiscalidad del IBI y del IVTM. También se destaca que las bonificaciones potestativas no se han establecido de manera exhaustiva.
En cuanto a los tipos impositivos, se concluye que no se han realizado cambios significativos en el IBI, pero sí en el IVTM. Además, se observa que la mayoría de los municipios sí han utilizado bonificaciones relacionadas con el medio ambiente, familias numerosas y energía solar, pero se han dejado de lado algunas bonificaciones contempladas por la ley.
La Sindicatura destaca que los municipios valencianos tienen un grado de autonomía fiscal del 47,4%, por encima de la media nacional. Sin embargo, se recomienda a los ayuntamientos aprobar una ordenanza fiscal accesible, establecer tipos impositivos diferenciados y bonificaciones, así como elaborar una memoria anual sobre la gestión tributaria.
En términos de eficiencia, se destaca que la mayoría de los ayuntamientos regulan el aplazamiento de deudas y han implementado trámites electrónicos, pero se insta a mejorar la regulación del plan personalizado de pago y a ampliar la información para los contribuyentes.
En resumen, la Sindicatura de Comptes insta a los municipios valencianos a mejorar la gestión de los tributos locales, aumentar la transparencia en el proceso y garantizar la equidad en las bonificaciones aplicadas a los contribuyentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.