24h Valencia.

24h Valencia.

La UCO investiga blanqueo y amaños en documentos de 'yonki del dinero' de Erial.

La UCO investiga blanqueo y amaños en documentos de 'yonki del dinero' de Erial.

En el marco del caso Erial, enjuiciado en la Audiencia de Valencia, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha señalado la posible implicación en blanqueo de capitales y amaños de contratos del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, también conocido como el 'yonki del dinero', a partir de la información obtenida en los documentos intervenidos en su despacho de abogados.

Dos agentes de la UCO que participaron en el registro del despacho de Benavent señalaron que la documentación incautada sugiere la existencia de blanqueo de capitales, ya que se mencionan procedimientos de licitación pública, empresas y sociedades en Luxemburgo y montos económicos significativos.

Uno de los agentes, jefe del operativo, aseguró que tras examinar la información recabada, detectaron indicios de blanqueo de capitales, lo que lo llevó a informar a sus superiores y abrir una investigación específica que dio origen al caso Erial.

Otro agente de la UCO presente en el registro explicó que la operación se llevó a cabo sin problemas y que la documentación intervenida se restringió a las cajas de documentos señaladas por el abogado de Benavent, descartando así cualquier intervención en documentación de otros clientes.

Asimismo, otro agente informó sobre una reunión en un hotel de Madrid en la que participó Eduardo Zaplana, durante la cual se escuchó una conversación en la que se mencionaba que alguien podría contar todo lo sucedido, lo que implicaba posiblemente una traición, además de tratarse otros temas relacionados con pagos de hipotecas y figuras públicas.