La UMH logra reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero y renueva su certificado de registro de Huella Carbono.

La UMH logra reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero y renueva su certificado de registro de Huella Carbono.

ALICANTE, 7 Dic.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) el certificado de registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono (CO2), tras reducir más de un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, en esta ocasión, la institución académica ilicitana ha alcanzado el nivel 'Calculo + Reduzco' de la Huella de Carbono de la UMH para el año 2022, gracias a una reducción del 30,41 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el trienio 2020-2022, respecto del trienio 2019-2021, según ha indicado la universidad en un comunicado.

Para el cálculo de la Huella de Carbono se han considerado todas las emisiones directas (Alcance 1), así como aquellas indirectas correspondientes a los consumos de electricidad de entidades comercializadoras (Alcance 2) derivadas de las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria desarrolladas por la UMH en sus campus de Elche, Sant Joan d'Alacant, Orihuela y Altea.

La UMH ha resaltado que estos datos son el resultado del "esfuerzo" que se realiza en materia de descarbonización, mediante el impulso del uso de fuentes de energía renovables (con la implementación de instalaciones propias y la contratación de electricidad con Garantía de Origen de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia), la mejora en la eficiencia de los sistemas de climatización y la mayor eficacia en la gestión de los consumos energéticos.

La institución académica ha resaltado que este "logro" destaca su "compromiso con la transparencia y la reducción de emisiones", además de reflejar un "paso significativo hacia la lucha contra el cambio climático, demostrando una responsabilidad activa en la búsqueda de soluciones que contribuyan de manera tangible a la mitigación de los impactos del cambio climático".

De esta manera, la UMH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre los que destacan los Objetivos #7 de Energía Asequible y No Contaminante, el #11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles y, especialmente, el #13 de Acción por el Clima.

Tags

Categoría

C. Valenciana