24h Valencia.

24h Valencia.

La Unión Europea destinará 855.000 euros al Ayuntamiento de València para impulso del proyecto digital Citcom.ai.

La Unión Europea destinará 855.000 euros al Ayuntamiento de València para impulso del proyecto digital Citcom.ai.

El Ayuntamiento de València ha sido seleccionado para recibir una financiación de 855.251 euros de la Unión Europea para su proyecto Citcom.ai. Este proyecto tiene como objetivo acercar la tecnología digital a aspectos estratégicos para las ciudades, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial. El presupuesto total del proyecto es de 1.710.502 euros y se llevará a cabo en los próximos cinco años.

El proyecto Citcom.ai, gestionado por la Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, busca soluciones para los grandes desafíos que enfrentan las ciudades. Ofrece a los proveedores de tecnología la oportunidad de probar los últimos desarrollos relacionados con la inteligencia artificial y las tecnologías de hardware en entornos reales, combinando equipamiento físico y virtual, según ha informado el consistorio.

Además, València ha sido elegida para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai. Este centro, conocido como el supernodo sur de inteligencia artificial aplicada a la ciudad inteligente, cuenta con socios como Alemania, Polonia e Italia. Los otros dos supernodos están liderados por Dinamarca y Bélgica, respectivamente.

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que la elección de València por parte de la Unión Europea para este proyecto no es casualidad, sino el resultado del trabajo iniciado en 2013 cuando la ciudad puso en marcha la primera Plataforma de Ciudad Inteligente en España.

Paula Llobet ha enfatizado que València se ha convertido en un referente para otras ciudades europeas y administraciones públicas en el ámbito de las ciudades inteligentes y la inteligencia artificial dentro de la Unión Europea. Las soluciones de inteligencia artificial desarrolladas en este programa podrán ser implementadas en diversos aspectos de la gestión municipal y el desarrollo de la ciudad.

La concejala ha explicado que estas soluciones permitirán abordar desafíos importantes, como la movilidad y el transporte sostenible, la eficiencia energética urbana, la gestión de residuos y las soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar la neutralidad climática y carbónica.

En el supernodo sur, liderado por el Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, también participan Las Naves, como centro de innovación municipal, la Universitat Politècnica de València a través del VRAIN (Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia Artificial), la Universitat de València y las empresas Nunsys, S2 y Hop Ubiquitous (Libelium).