La Universitat de València y la UPV operan sin contratiempos tras recibir alertas de bomba falsas.

La Universitat de València y la UPV operan sin contratiempos tras recibir alertas de bomba falsas.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) ha sido desalojada y ya ha recuperado la actividad

La Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) funcionan con normalidad tras recibir durante la mañana de este miércoles falsos avisos de bomba.

En la Politécnica, una falsa amenaza ha hecho que los servicios de seguridad desalojaran la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) y dieran aviso a la Policía.

Tras revisar el edificio, han constatado que se trataba de un falso aviso de bomba, por lo que se ha restablecido la normalidad, explica en un comunicado la institución académica.

Al respecto, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, Jose Francisco Montserrat, ha manifestado que el incidente "ha causado una gran alarma entre nuestros estudiantes y en general en toda nuestra comunidad universitaria".

Según ha relatado, sobre las 13.05 han empezado a llegar varios avisos de distintas fuentes alertando a nuestros servicios de seguridad sobre la presencia de un individuo armado en el edificio de la Escuela de Telecomunicaciones y, posteriormente, varias llamadas también amenazando de bomba en el mismo edificio.

"Ante esta situación --ha continuado el vicerrector-- se ha activado por supuesto el protocolo de emergencia, los equipos de seguridad de la universidad se han acercado a la zona y se ha contado con la colaboración de la policía local, que ha acudido rápidamente al lugar de los hechos. Por precaución, se ha decidido evacuar a todo el personal y a los alumnos que se encontraban en ese momento en el edificio afectado y trasladarlos a un pabellón cercano donde han estado en todo momento atendidos por el personal de seguridad".

Junto con la Policía se han inspeccionado las instalaciones, el edificio y todos sus despachos y aulas, lo que ha permitido comprobar que se trataba de una falsa alarma.

"Puede ser un momento de hablar de broma, puede ser un bulo, puede ser una situación generada por el pánico que se está viviendo en distintos países de nuestros alrededores, pero en estos momentos lo que está siendo es investigado por la Policía Nacional, por su servicio de información y por las autoridades competentes. También la Delegación del Gobierno está ahora mismo pendiente del asunto", ha agregado.

A las 14.01 horas, se ha restablecido la normalidad, se ha reanudado la actividad académica en la escuela, que "ahora mismo se encuentra con total naturalidad siguiendo con su actividad".

Montserrat ha agradecido la "profesionalidad y la calma" del servicio de seguridad, de la Policía Local y, "sobre todo, de todo el personal y los alumnos que han vivido esta situación tan angustiosa".

MENSAJE DE RESPETO Y PAZ

En este punto, ha recalcado que "la universidad es un espacio de convivencia, de libertad, de respeto donde, por supuesto, no hay cabida para la violencia ni para el terrorismo". "Tenemos que seguir todos trabajando para garantizar esa seguridad y bienestar de todos, de toda nuestra comunidad y para ofrecer ese mensaje de libertad, de respeto, de convivencia y de paz", ha concluido.

Por su parte, la Universitat de València ha señalado que en el día de hoy ha circulado por redes sociales "informaciones falsas relativas a avisos de bomba y personas armadas en varias universidades de València, incluido el Campus de Naranjos" de esta institución.

Los servicios de seguridad de la Universitat "han estado atentos a la situación en el campus en coordinación con las fuerzas policiales y de emergencias y han verificado que estas informaciones eran completamente falsas", recalcan.

En este sentido, insisten en que la UV "no se ha producido ningún desalojo de aularios ni ningún incidente".

Y añaden: "La Universitat de València trabaja continuamente en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas que formen parte de la UV y de las instalaciones de la universidad".

Categoría

C. Valenciana