24h Valencia.

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La UPV inaugura el primer laboratorio de neuroeducación en España.

La UPV inaugura el primer laboratorio de neuroeducación en España.

En un esfuerzo por revolucionar la forma en que se aborda la educación en España, el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha inaugurado el primer laboratorio de neuroeducación del país. Con el nombre de Neuroedulab, este innovador espacio está equipado con la tecnología más avanzada en biometría de neurociencia, con el objetivo de monitorear el progreso de los estudiantes y mejorar su proceso de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos, según ha comunicado la institución académica.

Entre las tecnologías disponibles en este nuevo laboratorio se encuentran equipos de electroencefalografía, respuesta electrodérmica de la piel, reconocimiento de emociones a través de la codificación facial, ritmo cardíaco y seguimiento de la atracción visual de los estudiantes.

David Juárez, coordinador del Neuroedulab e investigador del Macom Research Lab de la UPV, ha explicado que gracias a la respuesta electrodérmica de la piel se puede medir la intensidad emocional de los estudiantes, el electroencefalograma permite monitorear la actividad cerebral y el seguimiento ocular revela los puntos de interés de los alumnos. Todo este conjunto de datos se procesa para mejorar el rendimiento estudiantil.

Este enfoque innovador no se limita a las materias de ingeniería, sino que puede aplicarse en una amplia variedad de disciplinas. Juárez ha resaltado que con este laboratorio se busca mejorar el rendimiento y la asimilación de conceptos de los estudiantes, preparándolos de manera más efectiva para el futuro profesional.

Además, los profesores tienen la oportunidad de evaluar sus propios métodos de enseñanza, comparando su rendimiento cerebral con técnicas más tradicionales. El laboratorio de neuroeducación de la UPV ha generado trabajos científicos de relevancia en el campo de la educación y está abierto a toda la comunidad universitaria y a centros de formación interesados en validar nuevas metodologías de aprendizaje.