La UTE de Acciona, Jan de Nul y Bertolín ganan licitación para obras de ampliación del Puerto de València.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha tomado una decisión trascendental este lunes al adjudicar las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.
Con la máxima puntuación en la valoración técnica por parte de la comisión de la APV, esta UTE se ha destacado tanto en su oferta base como en la variante seleccionada, la cual tiene un presupuesto de casi 600 millones de euros.
La nueva terminal de contenedores ocupará una extensión de 137 hectáreas en las aguas protegidas de la ampliación norte, con 1.970 metros de línea de atraque y una capacidad de hasta cinco millones de contenedores.
Este proyecto contará con lo último en diseño, tecnologías y equipamiento, incluyendo una instalación completamente electrificada para la atención de los buques portacontenedores más grandes en operación.
La colaboración entre el sector público y privado será clave en esta iniciativa, con una inversión total que supera los 1.600 millones de euros. La APV se encargará de la infraestructura básica, mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura y equipamiento necesario.
Esta terminal, con una capacidad de 5 millones de TEUS, se suma a los 7,5 millones de TEUS actuales, convirtiéndose en un importante centro de operaciones totalmente electrificado con energía renovable. Además, contará con un área de depósito automatizado y una terminal ferroviaria adyacente de gran tamaño, la más grande en España con seis vías de 1.000 metros de longitud.
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