24h Valencia.

24h Valencia.

La UV condenada por discriminación laboral hacia profesorado asociado

La UV condenada por discriminación laboral hacia profesorado asociado

El Partido Progresista por el Derecho al Poder (PPdiP) ha mostrado su disposición a entablar una "negociación" con el Consell, la Universidad y el Ministerio para hacer frente a las repercusiones de la sentencia.

VALÈNCIA, 22 de abril

El Juzgado de lo Social número 18 de València ha determinado que existe una "discriminación laboral" en la Universidad de València en cuanto a la remuneración del profesorado asociado, por vulnerar el derecho fundamental a la no discriminación y la igualdad. En consecuencia, la institución académica ha sido condenada a aplicarles un salario proporcionado al contrato parcial que tienen, equiparándolo "al mismo sueldo que perciben los profesores universitarios a jornada completa".

La sentencia, emitida el pasado 17 de abril y susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), también ordena a la Universidad de València a indemnizar a cada uno de los profesores demandantes, que presentaron la demanda hace tres años, con la cantidad de 1.000 euros por daños morales, en lugar de los 3.000 que reclamaban.

Desde la entidad académica han indicado a Europa Press que están a la espera de recibir la notificación de la sentencia para analizarla y tomar las medidas correspondientes.

De acuerdo con la Plataforma PDI Precarietat, un grupo de profesores asociados presentó una demanda hace tres años contra la Universidad de València por discriminación salarial y por no computar adecuadamente las horas de trabajo más allá de la docencia establecida en sus contratos parciales.

Según la plataforma, esta sentencia marca un hito al reconocer que las tareas del profesorado asociado van más allá de la impartición de clases, incluyendo la preparación de material, corrección de exámenes y otras responsabilidades propias de un profesor universitario.

La demanda se sustentó en que a los profesores asociados no se les reconoce parte de su jornada debido a que realizan funciones adicionales a las horas de clase, lo cual no se refleja correctamente en sus contratos laborales.

El tribunal reconoce la competencia del orden social para abordar este asunto, señalando que los profesores asociados a tiempo parcial de la Universidad de València desempeñan una actividad profesional fuera del ámbito académico y solo pueden dedicarse a la docencia de forma parcial, siguiendo las normas y régimen jurídico establecido para este colectivo.

Asimismo, la sentencia destaca que los profesores asociados realizan tareas adicionales conforme a la guía docente, que no se limitan a las horas de clase establecidas en sus contratos, y que requieren una preparación y seguimiento similar al profesorado a jornada completa.

El juzgado concluye que las retribuciones de los PDI Asociados no reflejan la carga de trabajo exigida por la guía docente, siendo discriminatorias en comparación con el resto del profesorado universitario a tiempo completo.

Esto supone que los profesores asociados reciben una remuneración inferior por el mismo trabajo realizado en comparación con sus colegas a jornada completa.

La Plataforma destaca que esta sentencia tiene amplias implicaciones, tanto en el reconocimiento del trabajo del profesorado asociado como en las consecuencias para el resto de universidades españolas.

Además, desde el PPdiP afirman que esta decisión judicial justifica una mejora salarial para este colectivo, y abren la puerta a negociaciones en diversos ámbitos para abordar las implicaciones de la sentencia.

Piden a la Universidad de València que ajuste los salarios del profesorado asociado según su carga de trabajo, así como que se revisen otros aspectos relacionados con la remuneración y condiciones laborales. También instan al Consell de la Generalitat Valenciana y a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades a negociar mejoras salariales para el profesorado universitario en general.

En resumen, la sentencia marca un hito en la lucha por la igualdad salarial en el ámbito universitario, y pone de manifiesto la importancia de reconocer y valorar el trabajo del profesorado asociado en todas las universidades españolas.