La vivienda nueva en València alcanza un precio récord de 3.000 €/m2

La vivienda nueva en València alcanza un precio récord de 3.000 €/m2

La Cátedra de Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València ha advertido de que los precios de la vivienda en València están expulsando a los valencianos de la ciudad, según su último informe.

Según el informe, el precio medio de la vivienda nueva en València ha alcanzado un nuevo récord, llegando por primera vez a los 3.000 euros por metro cuadrado. Este aumento es preocupante, ya que el número de viviendas nuevas disponibles en la ciudad ha descendido un 60% en los últimos tres años, llegando al mínimo de 242 viviendas.

La escasez de oferta ha provocado que los precios sigan subiendo, con un incremento del 54% desde el tercer trimestre de 2020. La Cátedra Observatorio de la Vivienda advierte que este desequilibrio entre oferta y demanda está afectando también al mercado de vivienda de segunda mano y alquiler.

Además, la Cátedra ha alertado de que la imposibilidad de acceder a la vivienda puede llevar a la creación de asentamientos chabolistas en la ciudad. También hacen hincapié en que este problema va a perdurar en el tiempo, ya que la construcción de nuevas viviendas llevará su tiempo.

En este sentido, el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón, ha señalado que la solución más eficaz sería la construcción de vivienda protegida con la colaboración directa de las administraciones, evitando la descapitalización o el endeudamiento excesivo.

Los datos del informe también revelan que el precio medio de la vivienda en edificios plurifamiliares ha aumentado un 7% en la ciudad de València en comparación con el informe del tercer trimestre de 2022. Aunque en el último trimestre la subida ha sido del 0,5%, demostrando una moderación, el precio continúa en aumento.

En el área metropolitana, el precio medio de la vivienda también ha aumentado, con un incremento del 17% en la Horta Nord, un 5% en la Horta Oest y un 2% en la Horta Sud. La Horta Nord cuenta con los precios más altos de vivienda plurifamiliar en el último trimestre.

Por otro lado, los distritos de Campanar, Ciutat Vella y Algirós continúan teniendo los precios medios más altos de la ciudad, superando los 4.000 euros por metro cuadrado.

La Cátedra destaca el ejemplo de la administración alemana y las medidas tomadas para aumentar la disponibilidad de viviendas, como la relajación de las normas medioambientales de construcción. Consideran esta decisión audaz pero necesaria para lograr un aumento significativo en el número de viviendas asequibles.

Categoría

C. Valenciana