24h Valencia.

24h Valencia.

Las Fallas de la Comunitat Valenciana se celebran con temperaturas récord en el mes de marzo.

Las Fallas de la Comunitat Valenciana se celebran con temperaturas récord en el mes de marzo.

La Comunitat Valenciana ha experimentado un marzo de 2024 inusualmente cálido, con una temperatura media de 12,7°C, lo que lo convierte en el sexto marzo más cálido desde 1950. Las Fallas se vieron afectadas por temperaturas sin precedentes, marcando un contraste llamativo en un mes que ha sido pluviométricamente normal, con una precipitación acumulada de 36,3 l/m2, un 25% por debajo del promedio de 1991-2020, según informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, se observó una anomalía cálida, con máximas diurnas 1,6ºC por encima de lo habitual y mínimas nocturnas 1,2ºC más altas. El mes empezó y acabó con frío, pero del 14 al 24 se registró una gran anomalía cálida, con temperaturas sin precedentes durante la semana de Fallas del 16 al 19, con cuatro días consecutivos de altas temperaturas.

Las zonas litorales fueron menos afectadas por la anomalía cálida, con estabilidad y densas nieblas que se adentraron en tierra en forma de nubes bajas o nieblas. Los días más calurosos fueron el 17 y 18, superando los 30º en diferentes lugares como Novelda, Sumacàrcer, Carrícola, Bicorp, Xàtiva, Carcaixent y Ontinyent.

Las temperaturas más bajas se registraron en la primera semana, con heladas débiles en zonas del interior, como -5,9º en el Pico Gavilán. Por otra parte, la pluviometría fue inferior al promedio climático del periodo 1991-2020, con una precipitación de 36,3 l/m2 considerada como "normal" por Aemet en términos globales.

En términos de pluviometría, Alicante registró un déficit del 51%, Castellón del 38% y Valencia un déficit del 15%. Las precipitaciones más significativas se produjeron durante la Semana Santa, resultado de frentes asociados a la borrasca Nelson que afectaron especialmente al interior norte de Valencia. Las tormentas se intensificaron debido a convergencias entre vientos, con rachas de viento notables en Montanejos, Utiel, Bétera, Jalance y Chelva.

Los máximos acumulados de precipitación se registraron en el interior norte de Valencia, mientras que el mínimo pluviométrico se observó en las Islas Columbretes. En general, el mes se califica como muy seco en algunas zonas, seco en gran parte del sur de Valencia, Alicante e interior norte de Castellón, y húmedo o muy húmedo en el interior norte de Valencia, con un carácter normal en el resto del territorio.