Las Mages de Gener se movilizan en València para luchar por una fiesta inclusiva, laica y diversa

Las Mages de Gener se movilizan en València para luchar por una fiesta inclusiva, laica y diversa

València, 14 Ene. - Una multitudinaria manifestación liderada por las 'Magues de Gener' ha recorrido las calles del centro de València este domingo, al ritmo de música y bailes tradicionales valencianos, para reivindicar la libertad de expresión y oponerse a la censura. También han reclamado el derecho a celebrar una fiesta inclusiva, laica y diversa.

La marcha, convocada por la asamblea de la Festa de la Infantesa, ha partido desde el Parterre a las 11:00 horas bajo el lema 'Por el derecho a la celebración de la cabalgata de las Magues de Gener'.

Beatriu Cardona, portavoz de Intersindical Valenciana y miembro de la asamblea, ha declarado a los medios de comunicación que el desfile ha tenido que realizarse en forma de manifestación debido a que el equipo de gobierno municipal, integrado por PP y Vox y liderado por María José Catalá, ha decidido privar a los niños y niñas de València del derecho a tener una fiesta diversa con cultura valenciana y protagonizada por las mujeres. Cardona ha denunciado esta actitud como censura y antidemocrática.

La manifestación ha sido posible gracias a la financiación de 8.000 euros aportados por los ciudadanos de València y sus alrededores, según ha explicado Cardona. De este modo, han logrado llenar las calles con el color de la diversidad y la fuerza de las mujeres.

Ángel González, presidente de la Coordinadora Memorialista del País Valencià (CAMDE-PV), ha señalado que, al estar prohibida la cabalgata, se vieron obligados a notificar a la Delegación del Gobierno la celebración de una manifestación, en la cual las comparsas se unieron caminando y las Magues de Gener desfilaron a pie.

Las 'Magues de Gener', conformadas este año por Maria Colomer, Clara Moltó y Àngela Nzambi, han representado los valores de 'Libertad', 'Sororidad' e 'Igualdad'. Han expresado su orgullo por estos valores fundamentales para una sociedad democrática y han lamentado que no se haya podido llevar a cabo la cabalgata, al mismo tiempo que han reivindicado la alegría por la infancia, la cultura, la lengua y la educación laica.

La manifestación ha contado con la participación altruista de diversos grupos y colectivos, como la Jove Muixeranga de València, La Llavor dolçaina i tabal d'Almenara, Moradores Cultura y Rebombori batukada, entre otros. También han marchado payasos, grupos de bailes bolivianos y manifestantes vestidas de sufragistas y en morado.

Este último grupo de mujeres sufragistas ha llevado carteles con lemas como 'Por la libertad de expresión', 'Por el derecho a la celebración de la fiesta de Magues de Gener' y 'Hartas de juguetes sexistas'.

Joan Ribó, exalcalde de València y concejal de Compromís en el Ayuntamiento, ha criticado que el partido solicitó que la fiesta fuera similar a los últimos ocho años, pero la alcaldesa de la ciudad la ha censurado. Ribó ha cuestionado por qué la alcaldesa tiene un problema con una cabalgata que se celebra después de la fiesta de los Reyes Magos y las festividades navideñas, y ha calificado la anulación de la cabalgata como un planteamiento de derechas que solo tolera lo que Catalá considera bueno.

Asimismo, Ribó ha destacado que la manifestación es diversa porque hay personas creyentes, laicas y de todo tipo, reflejando la pluralidad de València como una ciudad con mucha diversidad. También ha lamentado que las pancartas de años anteriores hayan sido eliminadas del consistorio, lo que considera una falta de libertad de expresión y un derecho básico en cualquier sociedad democrática.

Lucía Beamud, concejal de Compromís, ha afirmado que el gobierno local debe apoyar todas las actividades que se realizan en el espacio público municipal, ya que València y su ciudadanía son muy diversas. Beamud ha resaltado la importancia de abrazar esta diversidad, ya que se estarían perdiendo muchos de los valores democráticos si no se hace.

Categoría

C. Valenciana