24h Valencia.

24h Valencia.

Las playas del sur de València renacen gracias al dragado y vertido de Costas

Las playas del sur de València renacen gracias al dragado y vertido de Costas

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España ha completado las obras de regeneración de las playas del sur de València. Estas obras, que han contado con un presupuesto de 28 millones de euros, han sido llevadas a cabo por la Demarcación de Costas dependiente de dicho Ministerio.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha visitado las playas recientemente y ha destacado la importancia de esta inversión para la regeneración de las mismas. Según Bernabé, estas actuaciones van más allá de simplemente reponer arena, ya que también incluyen la ampliación de espigones para proteger las playas y la regeneración de dunas, que se llevará a cabo hasta el 25 de diciembre. Bernabé ha celebrado la culminación de estas obras, afirmando que es un gran día para la ciudad de València, que gracias a la actuación del Gobierno, recupera sus playas del sur.

La delegada también ha destacado la duración de la obra, que ha implicado entre 9 y 10 meses de trabajo intenso. Durante la fase de dragado y vertido, se han depositado más de 3.000.000 de metros cúbicos de arena a lo largo de 7,1 kilómetros de costa, desde Pinedo hasta la Gola de Puchol. Esto ha permitido una ampliación de 120 metros de playa, que se reducirá gradualmente hasta los 75 metros ideales, establecidos en el proyecto. Bernabé ha subrayado que estas obras han logrado devolver la apariencia que esta zona tenía en las décadas de los 60 y 70.

Una vez finalizado el dragado y vertido en las playas del sur de València, la draga se trasladará a Denia (Alicante), donde se llevarán a cabo actuaciones de regeneración con un presupuesto de 19 millones de euros.