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Las quejas en la Comunitat Valenciana aumentan un 26% según el Defensor del Pueblo.

Las quejas en la Comunitat Valenciana aumentan un 26% según el Defensor del Pueblo.

En un informe reciente consultado por Europa Press, se reveló que el Defensor del Pueblo recibió un total de 3.973 quejas procedentes de la Comunitat Valenciana en 2023, lo que representa un incremento del 25,97% con respecto al año anterior. Esta autonomía se posiciona como la tercera con mayor número de quejas, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Andalucía. De estas quejas, 145 fueron remitidas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

En todo el país, el Defensor del Pueblo recibió un total de 34.926 quejas en 2023, un aumento significativo comparado con 2022. La mayoría de estas quejas estaban relacionadas con asuntos como la Administración de Justicia, Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, destacó la importancia de mantener y mejorar los servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, en un Estado de derecho moderno y solidario.

Gabilondo enfatizó que la digitalización de las administraciones debe ser compatible con la asistencia presencial, garantizando que aquellos que no son nativos digitales o que enfrentan dificultades tecnológicas puedan acceder a los servicios de manera equitativa. Estos comentarios fueron realizados durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde se presentó el Informe Anual de la institución.

El informe detalla que se tramitaron un total de 35.603 expedientes en 2023, dando lugar a 2.366 resoluciones dirigidas a las diferentes administraciones. Además, se realizaron 288 actuaciones de oficio y se atendieron a 37.752 ciudadanos, principalmente a través de llamadas telefónicas. También se recibieron 389 solicitudes de interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional.

Además, se mencionó un listado con las actuaciones de urgencia realizadas fuera del horario habitual, destacando áreas como Extranjería y Protección Internacional, Economía y Hacienda, y Sanidad. Por otro lado, en cuanto a la procedencia geográfica de las quejas, las comunidades con mayor número fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña, manteniendo una tendencia de años anteriores.