24h Valencia.

24h Valencia.

Les Arts estrena 'Rusalka', una poderosa alegoría acuática que cautiva

Les Arts estrena 'Rusalka', una poderosa alegoría acuática que cautiva

Cornelius Meister y Christof Loy debutarán en València como director musical y director escénico, respectivamente.

Les Arts estrenará el próximo martes, 30 de enero, 'Rusalka' de Antonín Dvořák, una obra con un significado amplio que presenta una gran alegoría en un mundo impregnado de agua. La dirección musical estará a cargo de Cornelius Meister y la dirección escénica será responsabilidad de Christof Loy.

Este debut de 'Rusalka' en Les Arts es considerado una obra maestra del teatro musical bohemio y se podrá disfrutar en cinco funciones entre el 30 de enero y el 11 de febrero. Por su belleza musical y su fascinante historia, es una de las obras más apreciadas del Romanticismo.

Además, esta producción es la segunda coproducción que se presenta en la Temporada 2023-24. Realizada con el Teatro Real de Madrid, la Staatsoper de Dresde y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, su estreno en Madrid fue uno de los hitos operísticos más importantes de 2020.

En esta primera representación de 'Rusalka' en Les Arts se cuentan con dos importantes debuts: Cornelius Meister, uno de los directores alemanes más destacados y titular de la Orquesta y de la Staatsoper de Stuttgart, y Christof Loy, un nombre imprescindible en la escena operística europea, reconocido y premiado en los principales foros y certámenes.

Ambos estuvieron presentes en la presentación de este título junto con el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, quien resaltó que este estreno es parte del afán del centro de artes de ampliar su repertorio centroeuropeo en la programación y de representar en València las estéticas que dominan y fascinan en las principales capitales operísticas.

Iglesias Noriega también elogió la música espléndida y conmovedora de 'Rusalka' de Dvořák, destacando en particular la icónica aria 'Canción a la luna', que considera una magnífica carta de presentación de una fantasía lírica de gran belleza y compleja orquestación.

Cornelius Meister, por su parte, es una de las batutas wagnerianas más reconocidas en Alemania y Austria. Ha recibido los más altos galardones de la crítica europea, incluyendo el premio Opus Klassik al mejor director. Este será su primer trabajo de ópera en los escenarios de España.

Christof Loy, por otro lado, cuenta con los mayores reconocimientos en la escena operística internacional. Lidera el equipo creativo de esta coproducción de 'Rusalka', que transformará el reino acuático de las ninfas en un viejo teatro abandonado, donde Rusalka es una bailarina coja que sacrifica su voz y sus valores familiares por conocer el mundo real y encontrar el amor.

El reparto estará encabezado por la soprano Olesya Golovneva en el papel de Rusalka, acompañada por el tenor Adam Smith como El príncipe, la soprano dramática Sinéad Campbell-Wallace como La princesa extranjera y la contralto Enkelejda Shkoza como Jezibaba, entre otros.

El público también podrá disfrutar de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y del Cor de la Generalitat bajo la dirección de Francesc Perales.

En cuanto a la continuidad del trabajo en Les Arts después del cambio de gobierno de la Generalitat, Iglesias Noriega aseguró que todo sigue con normalidad y no ha notado ningún cambio significativo en su labor diaria.