Les Corts acuerdan mostrar la pancarta 'No a la violencia de género' en los minutos de silencio.

Les Corts acuerdan mostrar la pancarta 'No a la violencia de género' en los minutos de silencio.

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo mayoritario del PP y Vox, pero ha sido rechazada por el PSPV y Compromís debido a que no menciona específicamente la violencia machista.

En una decisión tomada hoy, la Mesa de Les Corts ha aprobado la propuesta presentada por el PP para utilizar una pancarta con el lema "No a la violencia contra las mujeres" durante los minutos de silencio en la fachada del parlamento valenciano como muestra de condena a la violencia machista.

La propuesta ha sido respaldada por el PP y Vox, mientras que el PSPV y Compromís la han rechazado por no abordar de manera específica la violencia de género.

En los recientes casos de violencia machista en la Comunitat Valenciana, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y el resto de los diputados de Vox se han distanciado de la pancarta anterior utilizada por la institución, que llevaba el lema "Les Corts contra la violència masclista".

El nuevo acuerdo cambia esta denominación por "No a la violencia contra las mujeres". Según ha explicado el vicepresidente primero de Les Corts y miembro de la Mesa, Alfredo Castelló (PP), son los mismos términos utilizados en la pancarta que utiliza la Delegación de Gobierno en la Comunitat durante los minutos de silencio por estos asesinatos.

La propuesta aprobada establece que, en caso de cualquier caso de violencia machista, la presidenta de Les Corts solicitará un minuto de silencio en el primer pleno posterior al incidente.

Además, si la confirmación de violencia de género por parte de la Delegación de Gobierno se recibe antes de las 11 de la mañana en un día laborable, la presidenta convocará una concentración en la puerta de Les Corts a las 12 del mediodía del mismo día para "guardar tres minutos de silencio en memoria de la víctima y repudiar la violencia que se ejerce contra las mujeres".

En cuanto a la razón por la cual la pancarta no menciona específicamente la violencia machista, el vicepresidente de la Mesa ha afirmado que cada entidad convoca los minutos de silencio de manera diferente y que no se ha creado un protocolo homogéneo para estas concentraciones, tal como establece el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

"Hemos intentado unificarlo", justifica el diputado del PP, aunque ha matizado que su grupo habría preferido un mayor debate sobre esta propuesta y atribuye su aprobación a la insistencia de la representante socialista en la Mesa de Les Corts, la exconsellera de Justicia e Interior Gabriela Bravo.

El PSPV ha propuesto que la Mesa acepte una pancarta unitaria con el lema "Contra la Violència de Gènere", instando a todos los miembros de la institución a condenar los asesinatos machistas para evitar "imágenes de división que transmiten una imagen muy negativa del compromiso de todos los representantes públicos para acabar con la violencia contra las mujeres".

Como síndica socialista, Rebeca Torró ha criticado que la presidenta de la cámara se haya distanciado de la pancarta durante los últimos minutos de silencio y ha señalado que esto ha sucedido desde la llegada de Vox. "Y esto ocurre porque Carlos Mazón lo permite", añadió en referencia al presidente de la Generalitat.

Por su parte, Joan Baldoví de Compromís ha coincidido en defender que todos los representantes de Les Corts deben estar detrás de una pancarta contra la violencia machista y ha asegurado que nunca respaldarán una propuesta que vaya en otra dirección.

A diferencia de los grupos del PP y de la oposición, los representantes de Vox no han realizado declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión de la Mesa de Les Corts, seguida por la Junta de Síndics.

Tags

Categoría

C. Valenciana