24h Valencia.

24h Valencia.

Les Corts instan al Gobierno a crear un fondo de nivelación para la financiación, PSPV y Vox se oponen

Les Corts instan al Gobierno a crear un fondo de nivelación para la financiación, PSPV y Vox se oponen

El Partido Popular ha votado en contra de la iniciativa de Vox contra la "inmigración ilegal y la inseguridad".

València, 16 de mayo.

En el pleno de Les Corts se aprobó la proposición no de ley (PNL) del PP, la cual fue transaccionada con Compromís, exigiendo al Gobierno la implantación de un fondo de nivelación hasta que se reforme la financiación autonómica. Esta propuesta contó con el voto en contra tanto del PSPV como de Vox.

Los socialistas y Compromís presentaron enmiendas a la propuesta del PP. Mientras el PP rechazó la enmienda del PSPV, sí aceptó la petición de la coalición valencianista para reconocer la deuda histórica por la infrafinanciación.

En relación a la otra petición de Compromís, que buscaba eliminar la necesidad de consenso entre todas las autonomías, ambos grupos acordaron una nueva redacción.

La enmienda transaccionada solicita la habilitación inmediata de un fondo de nivelación transitorio valorado en un promedio de 1.782 millones de euros anuales hasta 2027, así como la urgente reforma de la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por su lado, el PSPV pedía en su enmienda "seguir trabajando para lograr los consensos necesarios" en el Congreso para reformar la financiación y garantizar que el nuevo sistema evite "carreras fiscales irresponsables" o prácticas de "dumping" que resten recursos a otras comunidades.

Además, el pleno rechazó gracias a la mayoría del PP y Vox una PNL del PSPV que buscaba reprobar a los eurodiputados del Partido Popular por su voto en contra de la revisión del plan para la red transeuropea de transporte, argumentando que esto retrasaba una vez más la ejecución del Corredor Mediterráneo.

En cuanto a la iniciativa de Vox contra la "inmigración ilegal y la inseguridad", tanto el PP como la oposición votaron en contra, dejando a Vox solo en esta propuesta.

Les Corts también rechazaron otras dos propuestas: la PNL de Compromís sobre el posible uso fraudulento de fondos públicos del Hospital del Vinalopó, y la petición del PSPV para crear una comisión de estudio que analice la situación de las sociedades musicales.