Les Corts presionarán al Gobierno para que permita la expansión del puerto de València.

Les Corts presionarán al Gobierno para que permita la expansión del puerto de València.

El PSPV defiende la ampliación del puerto de València y propone medidas para minimizar las emisiones, mientras que Compromís reitera su rechazo a esta megainfraestructura que consideran "polémica y antigua".

En el pleno de Les Corts de este jueves, se aprobará una propuesta urgente presentada por el PP para instar al Gobierno a dar luz verde a la licitación de la ampliación norte del puerto de València. En apoyo a esta iniciativa se encuentra Vox, socio de gobierno de los 'populares' en el Consell, mientras que Compromís la rechazará.

En el debate celebrado el miércoles, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha criticado a PSPV y Compromís por mostrar sus diferencias en relación a la ampliación justo un día después de que se alcanzara un pacto de gobierno entre el PSOE y Sumar a nivel estatal. Barrachina ha acusado nuevamente a Compromís de ser "el sirviente cualificado del nacionalismo catalán" y de estar "adosados" a ERC en este asunto.

Los grupos de la oposición han presentado dos enmiendas de modificación a la propuesta del PP: el PSPV a favor de la ampliación y Compromís en contra.

El PSPV propone que las instituciones respalden la finalización de las obras de ampliación con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social y lograr cero emisiones para el año 2030. También plantea la creación de un suministro basado en hidrógeno para reducir las emisiones de CO2, dándole "total prioridad" al tráfico ferroviario y generando empleo de calidad.

La portavoz adjunta del PSPV, Mª José Salvador, ha reprochado al PP que utilice la ampliación del Puerto como un instrumento contra el Gobierno. Además, ha defendido que el apoyo del ejecutivo central a esta infraestructura es indiscutible y ha advertido que no ampliarlo afectaría a la economía española al perder tráfico de contenedores.

Por otro lado, Compromís exige que tanto Valenciaport como el Gobierno abandonen el proyecto y que se desmantele el dique norte de abrigo. También se oponen a la ampliación de carreteras asociadas a este proyecto. Además, proponen un estudio científico para abordar la degradación de las playas del sur de València y abrir un diálogo entre todas las partes implicadas, incluyendo a los vecinos de la zona.

La diputada de Compromís, Paula Espinosa, ha criticado al PP por considerar esta ampliación como una "necesidad imperiosa", cuando según ella es un proyecto polémico y antiguo que carece de aval legal, científico y social. Además, ha reprochado las diferencias del PP con el PSOE, al argumentar que ellos no son una unidad indisoluble como la formada por el PP y Vox en la lucha contra el cambio climático.

En respuesta a esto, el síndic del PP ha acusado a Compromís de no presentar iniciativas propias y de cumplir órdenes del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Por su parte, el diputado de Vox, Joaquín Alés, ha lamentado que la ampliación del puerto no se haya llevado a cabo debido a motivos políticos y ha destacado la importancia de trabajar juntos en la misma dirección.

Además del tema del Puerto, en el pleno de este jueves, PP y Vox rechazarán la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre el "caos" en el proceso de adjudicación de plazas docentes para el curso 2023-2024 propuesta por Compromís. Ambos partidos responsabilizan a Compromís de esta situación.

En respuesta a esto, la diputada de Vox, Julia Llopis, ha señalado que es irónico que Compromís proponga una comisión de investigación cuando ellos mismos han provocado esta situación. Por su parte, la diputada del PP, Beatriz Gascó, ha calificado la propuesta de Compromís como descarada y cínica.

Gerard Fullana, de Compromís, ha reprochado a PP y Vox por mencionar el "contubernio judeomasónico" y ha afirmado que nadie cree sus explicaciones sobre el peor proceso de adjudicación en la historia. También ha acusado a Vox de ser un partido sin poder real y que será absorbido por el PP.

Por otro lado, el representante del PSPV, José Luis Lorenz, ha criticado lo que considera una "conspiración del expediente X" a la que se refieren el PP y Vox.

Tags

Categoría

C. Valenciana