Les Corts rechazan la amnistía con la lectura del artículo 2 de la Constitución, la oposición argumenta falta de precedentes.
El lunes se llevarán a comisión las leyes de Libertad Educativa, À Punt y Antifraude, mientras que en el pleno se discutirán las enmiendas a la totalidad de Concordia y Transparencia.
VALÈNCIA, 4 Jun.
PP y Vox han logrado gracias a su mayoría en Les Corts que la propuesta de la presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó (Vox), de iniciar la sesión con una lectura del artículo 2 de la Constitución para recordar la "indisoluble unidad de la nación española" y rechazar la aprobación de la Ley de Amnistía vaya al pleno de la próxima semana.
En la junta de síndics de este martes, los grupos de la oposición (PSPV y Compromís) han expresado su preocupación por esta lectura que consideran "sin precedentes" y que fue aceptada previamente en la Mesa de Les Corts sin ningún documento escrito.
Además, han denunciado que la propuesta fue anunciada la semana pasada en un acto en la sede de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura junto a su titular, Vicente Barrera, y otros representantes de Vox después de que la Ley de Amnistía se aprobara en el Congreso.
Desde el PP, su síndic, Miguel Barrachina, ha considerado importante recordar la Constitución que nos une y ha defendido que siempre es un buen momento para leerla. Posteriormente, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha defendido la legalidad de la propuesta y ha cuestionado el motivo de las críticas.
La oposición, representada por el socialista José Muñoz, ha calificado la lectura de inaudita y con un afán partidista sin motivo real de preocupación por la integridad territorial de España. También han anunciado que pedirán un informe al letrado mayor de la cámara y, en caso de no obtener respuesta, presentarán un recurso de legalidad.
En el próximo pleno también se discutirán las enmiendas a la totalidad de las proposiciones de ley de Concordia y Transparencia, las dos pendientes después de que fueran rechazadas las presentadas a las leyes de Libertad Educativa, À Punt y Antifraude.
PSPV y Compromís han criticado la posposición del debate de Concordia y Transparencia después de las elecciones europeas del 9J. El PP ha mostrado satisfacción con la ley de Concordia y Vox ha justificado la decisión de no llevar al pleno "cinco leyes de golpe".
En cuanto a la activación de la comisión de investigación sobre el sector público de la Generalitat, PP y Vox han explicado que sus diputados están trabajando en ello y recabando información al respecto.
Entre las proposiciones no de ley del próximo pleno, el PP pedirá que Les Corts se opongan a la instalación de una macroplanta fotovoltaica en San Miguel de Salinas.
Vox instará al Gobierno a reformar la Ley de Transparencia para exigir cuentas claras a sindicatos y asociaciones empresariales que reciben fondos públicos.
El PSPV ha criticado que la Mesa no haya aceptado su propuesta de elaborar un código de conducta para los miembros del Consell en relación a los derechos de las personas LGTBI.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.